
por Redacción/ntrguadalajara.com
15 de Noviembre de 2021, 18:09 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
Jalisco enfrenta una crisis de agua potable que crece como una bomba de tiempo y las presas como El Zapotillo no son la solución, sostuvo Arturo Gleason, especialista en temas del agua y académico de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que la autoridad no tiene claridad sobre el manejo y gestión del agua potable de la ciudad y si continúan “haciendo las cosas mal” habrá un desabasto. Señaló que si se continúan otorgando autorizaciones a las inmobiliarias para construir viviendas sin un fundamento técnico, los acuíferos serán insuficientes para sostener la demanda.
Reiteró que las presas no son la solución, pues solo estimulan el desorden.
“Esta des urbanización no para, la autorización de presas o sacarle más agua a Chapala estimula el desorden y no veo que haya una política de regular el crecimiento urbano y otra dimensión importante, la eficiencia, el proveer de manera eficiente, con mediciones, con alternativas, la captación de agua de lluvia la captación de aguas negras y entonces no hay una política integral todo se centra en la fuente de suministro que es la presa o el lago o extraer más agua del subsuelo”.
Arturo Gleason, académico de la UdeG, recriminó que no haya incentivos para que los habitantes de Jalisco, en especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y las industrias reduzcan sus consumos de agua potable.
Señaló que si no hay políticas públicas, si se quiere evitar la futura crisis de agua potable, las personas en particular deben hacer conciencia y reducir sus consumos, reutilizar el agua de manera inteligente, incluso, captar agua de lluvia con cubetas o charolas porque “las fuentes de suministro de agua potable no son eternas”.
Aunque durante la crisis de abasto de agua potable de este año, el gobierno de Jalisco implementó un programa piloto de captación de agua de lluvia, el especialista y principal promotor de esta alternativa para el abastecimiento de agua, Arturo Gleason, detalló que la instalación de tubos y tanques no es lo único que se debe realizar, las autoridades deben capacitar a los ciudadanos para que cuiden del sistema y no haya una cultura del cuidado del agua.
EH
