
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
16 de Noviembre de 2021, 06:00 –
(NO SÓLO LA PRESA. El coordinador del observatorio llama a apostar por un verdadero plan de gestión integral del agua. De lo contrario, El Zapotillo será sólo una solución temporal. Foto: Especial)
Tanto los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la Presa El Zapotillo como los acuerdos alcanzados con los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sean una realidad. Mientras no sean decretos, no habrá garantía de cumplimiento ni de protección.
Así lo aseguró el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien precisó que el paso urgente después de los compromisos es convertirlos en decretos para su publicación.
Por fortuna, añadió, hay un acuerdo para que los habitantes y productores participen en el diseño de los documentos, lo que permitirá que el proyecto se blinde y no se le realicen más cambios.
“Un aspecto muy, muy importante será el nuevo decreto. Que se derogue el de 1995, que se ajusten esos volúmenes reservados sólo para uso doméstico, público-urbano, se redistribuyan en ese orden de prioridad, pero también que estén el uso pecuario, el agrícola. Entonces, esta sería una manera de blindar un tanto que no se retome de nuevo el proyecto (original de la presa) por otra administración y que (haya) una nueva oleada para revivirlo como un proyecto a 108 o aún a 80 metros y se defienda el agua para la ciudad de León, Guanajuato”, expresó.
Por otro lado, Márquez Gutiérrez aseguró que como parte de los acuerdos alcanzados en torno a El Zapotillo, los productores de los Altos recibieron el compromiso de que podrán aprovechar el agua del río Verde para labores pecuarias y agrícolas; sin embargo, no será a través de la presa, sino con alternativas aguas arriba.
“Deberán liberarse volúmenes que no van a almacenarse en la presa para que se utilicen en la producción de alimentos”, comentó.
FALTA PLAN INTEGRAL
El coordinador del observatorio se unió a las voces de otros especialistas que llaman a que en la ciudad se implemente un verdadero plan de gestión integral del agua.
Puntualizó que el necesitar de una presa como El Zapotillo para evitar la escasez es señal inequívoca de que se deben implementar acciones para aprovechar al máximo el agua disponible para la ciudad.
Por ejemplo, pidió revisar a detalle las fugas que se tienen en las redes y repararlas, pero, principalmente, coordinar acciones desde el gobierno para el tratamiento de aguas residuales y su reúso, así como campañas de cultura del agua entre la población. De otra manera, El Zapotillo será sólo una solución temporal.
jl/I
