
- Especialista advierte que obras de mitigación buscar contener inundación, pero no evitarán las afectaciones en Tesistán. Foto: Archivo
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México(15 noviembre 2021).- Mientras que Tesistán en una de las zonas que más ha crecido en el desarrollo inmobiliario en Zapopan, también es la que mayor riesgo de inundación corre en el Municipio.
De acuerdo con datos otorgados por el Atlas Metropolitano de Riesgos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), el sitio, el cual abarca los distritos 10 y 11 (Copala y Tesistán) e incluyen colonias como Copalita, La Cantera, Río Blanco, Ejido Copalita, entre otras, corre el riesgo de rebasar el percentil 95 de precipitación, con la probabilidad de que 5 de cada 100 lluvias superen los 40 mm de agua por día.
Incluso, dentro del documento técnico de los Planes de Desarrollo Urbano presentados por el Gobierno de Zapopan en 2017, se advirtió sobre la alta probabilidad de inundación en puntos como Mesón de Copala, en el centro del distrito 10 y Hacienda Copala, debido a que se encuentran cerca de cuerpos de agua como el río La Colorada, la Rana y la Vinatería.
A pesar de ello, la construcción de fraccionamientos y viviendas ha ido en aumento durante los últimos años con la aparición de grandes desarrollos inmobiliarios como La Cima, Real de Valdepeñas, Sendas Residencial y Valle Imperial.
A la par, desarrollos con más de 9 mil casas como Villa Fontana Diamante, han invadido el distrito, con precios de renta más accesibles que en otros lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Para Jesús Flores, Licenciado en Geografía con investigación sobre la distribución socio espacial de la vulnerabilidad a inundaciones, la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades, aunada al otorgamiento desproporcionado de permisos para construcción, se ha convertido en las principales razones de los fenómenos hidrológicos.
«Se sabe que existe el problema y no se hace nada y en lugar de no construir como lo especifican los planes parciales de desarrollo, se proponen obras de mitigación de inundaciones que lo único que buscan es contenerlas en vez de evitarlas», señaló.
Se solicitó versión al Ayuntamiento de Zapopan sobre la problemática, sin embargo, no hubo respuesta.Hora de publicación: 05:00 hrs.
