
- Investigadores determinaron que sí hay una relación entre la mortalidad de pacientes contagiados de Covid-19 y las concentraciones de contaminación atmosférica. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(15 noviembre 2021).- Un incremento en la mortalidad de Covid-19 en ciudades mexicanas con altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, que proviene principalmente de las emisiones por quema de gasolina, fue el hallazgo que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública.
En el estudio científico publicado en noviembre de 2021, los investigadores establecen que sí hay una relación entre la mortalidad de pacientes contagiados de Covid-19 y las concentraciones de contaminación atmosférica.
«En este estudio se encontró que existe una asociación entre las concentraciones crónicas de contaminantes atmosféricos y un incremento en las tasas de mortalidad por Covid-19», señala.
«Según los resultados presentados, las concentraciones de dióxido de nitrógeno son las que contribuyen de manera más significativa a esta asociación (…) también hay un incremento por la concentración de PM2.5 y de PM10».
Este año en el Área Metropolitana de Guadalajara se cuadruplicaron los episodios de mala calidad del aire respecto a 2020, que por la contingencia se redujeron drásticamente.
Mientras en 2020 apenas hubo 9 episodios de precontingencia y contingencia atmosférica, en lo que va del 2021 van 44, por contaminantes asociados a la mayor incidencia de mortalidad de Covid en el estudio, debido al impacto negativo de dichos agentes con las células del sistema respiratorio.
«La OMS reportó que en ciudades europeas y norteamericanas con altas concentraciones de dióxido de nitrógeno existe una disminución en la función pulmonar», indica el estudio.
«Otros estudios relacionan las altas concentraciones de éste con exacerbaciones de síntomas y efectos de padecimientos ligados a los sistemas respiratorio, circulatorio y cardiovascular, principalmente, así como con un incremento en su mortalidad».
