
por Redacción/ntrguadalajara.com
11 de Noviembre de 2021, 17:23 –
Además de sentar un precedente contra futuras violaciones de los derechos humanos de las comunidades, la lucha de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo demuestra que con perseverancia se logra la victoria, manifestó la investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González.
Manifestó que además de impedir que sus poblados fueran inundados, los pobladores de Temacapulín lograron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador audite esta mega obra y se castigue a los responsables.
“Se tiene que aclarar dónde está el dinero, para que se usó y quienes son los responsables y tiene que haber castigo y responsabilidad a los responsables. El presidente ayer asumió que habrá auditoría y eso nos parece algo fundamental”.
María González, de IMDEC, destacó que tras la lucha de las comunidades se logró dar marcha atrás a los tres megaproyectos que aglomeraba la Presa El Zapotillo: el acueducto a León, Guanajuato, con el cual se buscaba llevar agua potable a la industria automotriz, y la cancelación de la Presa El Purgatorio a través de la cual se bombearía agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Explicó que la cancelación tanto del acueducto a León como la Presa El Purgatoria eran proyectos que privatizaban el agua y que serían costosos para la población.
“De las tres obras se cancelan dos, se cancela el acueducto Zapotillo-León que era todo un marco hacia la privatización y mercantilización del agua, al entregarla completamente a la industria automotriz, e industrial de Bajío, se cancela la presa El Purgatoria, creo que algo fundamental es que se cancela la Presa El Purgatorio”.
La investigadora del IMDEC, María González, sostuvo que el triunfo es de los habitantes de las comunidades quienes optaron por la vía jurídica, la académica, la de los datos y quienes no solo demostraron que este proyecto afectaría a sus comunidades sino a los habitantes de Los Altos de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Además, señaló que parte de la reparación del daño implica dotar de los servicios básicos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades a las que se les negaron por más de 16 años debido a que se creía que serían inundados.
Sin embargo, María González aseguró que la lucha aún no termina y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pugnarán porque antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se modifiquen los decretos presidenciales sobre la Presa El Zapotillo.
EH
