• El poblado de Temacapulín resistió 16 años para evitar ser inundado con una presa. Foto: Carlos Ibarra

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(12 noviembre 2021).- Por la forma en que las comunidades entablaron diálogo con el Gobierno federal y estatal para destrabar un conflicto social de 16 años, Pedro Arrojo, relator especial de la ONU, consideró el caso de Temacapulín como un caso de éxito que debe replicarse a nivel mundial.

Aseguró que en los conflictos mundiales donde la ONU ha debido mediar se ha encontrado como principal obstáculo el rechazo de una de las partes a escuchar a los perjudicados, un gesto que sí se tuvo en el caso de la Presa El Zapotillo.

«Enhorabuena a todos y todas por asumir ese diálogo como el único camino que debemos andar para afrontar los conflictos, como base de soluciones justas y duraderas, enhorabuena a México por pueblos y comunidades llenas de dignidad», dijo.

Ante este contexto, el relator, quien acudió a la mesa de diálogo pública con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles en Temacapulín, pidió autorización de los presentes para utilizar su caso del conflicto social liquidado como un ejemplo de éxito a nivel internacional.