redacción/ntrguadalajara.com/ 08 de noviembre de 2021

Las ciudades y en particular el Área Metropolitana de Guadalajara debe dejar de utilizarse como una mercancía por los gobiernos en turno como sucede en el caso del Parque Resistencia Huentitán y Plaza los Arcos, y generar las condiciones para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, expresó el arquitecto Jorge Fernández.

Manifestó que en los últimos años los esfuerzos por tener ciudades sustentables se han orientado al transporte público, a la verticalización de las viviendas y la accesibilidad, pero se deja de lado el desarrollo de las personas y su relación con medio ambiente.

Sostuvo que las áreas verdes, de esparcimiento y el ocio son esenciales en una ciudad para que las personas puedan moverse mejor y tener una mayor calidad de vida. Reiteró que los gobiernos deben dejar de ver a la ciudad c

El arquitecto Jorge Fernández indicó que para tener una ciudad sustentable, primero se deben revisar los planes de desarrollo urbano, planificar e involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, preguntarles qué es lo que necesitan.

Indicó que en otras ciudades para reactivar las zonas céntricas de los países, el gobierno adquiere propiedades que luego renta a las personas a costos accesibles para que así vivan cerca de sus trabajos, estén más cerca de las zonas turísticas y se eviten los largos traslados.

Jorge Fernández añadió que el desarrollo vertical de viviendas es beneficio para las ciudades, pero debe existir una estrategia como en Barcelona, donde la ciudad es de ocho niveles como máximo y para ello debe involucrarse el Instituto Metropolitano de Planeación.

“Controlar la densidad de la ciudad y verticalidad, prevenir la expansión discriminada es algo que se tiene que revisar, involucra el trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación que debería enfocarse en estas estrategias de unificación para desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, organizar la vivienda, la movilidad y el transporte y sobre todo definir funciones estratégicas para que haya desarrollo a futuro”.

EH