
- Empresas que no se han apegado a la normatividad ambiental han sido sancionadas y clausuradas. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(09 noviembre 2021).- Aunque en Jalisco el INEGI registra 335 mil 120 unidades económicas, solamente el 44 por ciento cumple con la normatividad ambiental vigente, según la plataforma de indicadores MIDE Jalisco.
Aunado a ello, apenas una ínfima parte, 12 negocios, fueron más allá de la ley y se incorporaron durante el primer semestre del 2021 al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario; adicionalmente otros 68 están en proceso de certificación.
A decir del investigador del CONACYT-CIESAS, Mariano Beret, especialista en gestión ambiental, estas bajas cifras de cumplimiento a las normas estatales y al programa revelan una débil gobernanza que permite la omisión a las leyes ambientales.
«Las cifras siguen siendo irrisorias, anecdóticas, de las empresas certificadas bajo el cumplimiento ambiental voluntario, no lo podía creer. Estuve buscando la cifra y nos damos cuenta que comparándolo con las empresas que hay es muy insuficiente», lamentó.
«La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) procura poca justicia ambiental, se centra en cuestiones procedimentales (…) algo importante es la cuantía de las denuncias populares por presuntos delitos, eso nos indica cómo se están incrementando los conflictos ambientales».
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Enrique Alfaro, entregado a finales de octubre, se informa que del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, en los primeros dos años de la Administración se sumaron apenas 59 empresas.
Es decir, esa cifra, más las empresas del 2021, incluyendo a las que están en proceso de certificarse, implica un total de 139 en el Gobierno en curso, menos del 0.04 por ciento del total de unidades económicas que pueden sumarse al programa.
Respecto al indicador de las unidades económicas de las cuales sólo 44 cumple la ley, obedece a la vigilancia que hace la Proepa, en cuyas visitas de inspección y procedimientos administrativos consigue que algunos negocios se apeguen a las normas.
Por otro lado, a propósito de lo citado en el Tercer Informe de Gobierno de Alfaro en su apartado ambiental, Beret criticó también la falta de actividades relacionadas con la educación ambiental, ya que asegura que la ausencia de esta cultura repercute en problemáticas más complejas.
«No sé dónde quedó el Programa Estatal de Educación y Cultura Ambiental, porque en el Informe hablan más del programa de radio y otras cosas, pero dejan fuera este programa que salió de la Administración anterior y es la que sienta las bases», señaló Beret.
