
- Advierten la urgencia de monitorear la calidad de agua del Lago de Chapala. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(08 noviembre 2021).- Debido a que monitorear la calidad del agua del Lago de Chapala de manera constante implica una inversión que ni siquiera la Comisión Estatal del Agua costea, investigadores de la UdeG apelan a que los municipios ribereños se unan para financiar dichos estudios.
El director del Instituto de Limnología de la UdeG, Eduardo Juárez Carrillo, señaló que su equipo comenzará en 2022 una serie de estudios a lo largo del año, sin embargo, requieren financiamiento por parte de más municipios ribereños, además de Jocotepec, para garantizar la continuidad de dichos trabajos.
«Últimamente no se han hecho estudios completos, la CEA tiene mediciones alrededor de la laguna que es de agua de sus plantas de tratamiento, es lo único que hay, pero la Comisión estatal debería encargarse del monitoreo del lago y no lo ha hecho de un par de años para acá», lamentó.
«Salir a muestrear a la laguna de Chapala es un esfuerzo de tres o cuatro días de trabajo, implica mucho dinero (…) son 25 mil 30 mil pesos por muestreo. El Instituto de Limnología tiene la capacidad de realizar esos muestreos, nada más necesitamos un poco de financiamiento».
El especialista en cuerpos de agua dulce mencionó que por ahora sólo el Gobierno de
Jocotepec aceptó apoyar con recursos al Instituto para realizar el monitoreo de calidad de agua que hace falta en la laguna, pero aún requieren el esfuerzo de otros Ayuntamientos como Chapala y Jamay.
«Hay descargas de aguas negras, seguramente las hay, además llega mucho fertilizante. Con estos dos metros de altura que ha recuperado el lago seguramente la dilución va a ayudar varios parámetros, pero sigue habiendo cantidades importantes de coliformes», añadió.
