por Redacción/ntrguadalajara.com
 4 de Noviembre de 2021, 18:14 –

(Foto: Cortesía)

Organizaciones defensoras del medio ambiente en Tonalá exigen al presidente municipal, Sergio Chávez, trabaje en el saneamiento del Arroyo Río Azul y la cuenca del Río Osorio.

El activista Sergio Morales indicó que presentaron un proyecto de trabajo al gobierno de Tonalá para que la cuenta del Río Osorio y el Arroyo Azul se limpien; las autoridades ya recibieron el plan de trabajo y piden se cumpla.

Explicó que el proyecto fue elaborado por diversos colectivos de Tonalá y especialistas de la Universidad de Guadalajara y del ITESO. Entre los puntos en los que se deben de trabajar, es que las autoridades cumplan con su labor de vigilar que no haya descargas residuales en los ríos.

“Que revise que no se tire la basura hacia estos arroyos, tenga, haya un cuidado ecológico, un tratamiento de las aguas residuales porque vemos claramente que muchas zonas habitacionales en Loma Dorada tiran sus desechos de sus casas directas al arroyo, igual sucede en el arroyo el Rosario, al haber una serie de políticas de saneamiento, implica también al Siapa que cuide la infraestructura de sus drenajes”.

Entre las actividades que el Ayuntamiento de Tonalá y otras instancias de medio ambiente deben cumplir para sanear el Arroyo Azul son supervisar que no se tire basura a los arroyos, tratar las aguas residuales que llegan a él, que el Sistema de Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable (Siapa) revise que sus tuberías no tengan filtraciones y eliminar las chatarreras y ladrilleras aledañas al río que incumplen el reglamento ambiental.

Sergio Morales explicó que el Arroyo Azul nace en el municipio de Tonalá, pero parte de él fue tapado por anteriores administraciones quienes construyeron el Instituto Jalisciense de la Juventud sobre él.

A pesar de esto, el Arroyo Río azul continúa su camino por la colonia Loma Dorada, avanza por la Unidad Deportiva Revolución, la colonia La Soledad y el Rosario, sigue por la colonia Jalisco y desemboca en el Río Santiago, pero en su trayecto, recibe descargas de agua residuales, basura e incluso hay casas de cartón a su costado.

Reiteró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco realizó en 2019 una recomendación para que se limpie la cuenca del Río Osorio, y aunque fue aceptada por los gobiernos municipales no se trabajó en ello.

Sin dar alguna cifra o estadística, el activista Sergio Morales señaló que en el municipio de Tonalá las enfermedades de la piel, las relacionadas con el cáncer y enfermedades respiratorias han aumentado por la contaminación que existe en el municipio. 

EH