• El presupuesto para el medio ambiente tendrá un incremento de 100 millones de pesos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(04 noviembre 2021).- El presupuesto estatal orientado al sector ambiental crecerá en 2022, al menos en la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso para su análisis.

Cien millones de pesos adicionales ejercerá la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con respecto al año en curso, al pasar de 278 millones de pesos a 378 millones, mediante los distintos presupuestos transversales que la involucran.

En tanto que el presupuesto transversal en cambio climático, que contempla a varias secretarías, se duplica, al pasar de 2 mil 400 millones a 4 mil 700 millones, aunque solo una fracción de ese monto se orienta directamente a proyectos climáticos.

De hecho, la partida orientada a Acción climática y gobernanza para la sustentabilidad baja, al pasar de 56 millones de pesos a 47, mientras que la Acción climática y restauración de ecosistemas sí crece de 125 a 138 millones de pesos.

Algunas de las áreas beneficiadas con el incremento general del sector son la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), que opera a partir de la verificación vehicular, la cual duplicará presupuesto respecto al 2021.

También hay 80 millones de pesos para Nidos de Lluvia, sistemas de captación de agua pluvial domésticos, que se ejercerán en 2022 mediante el Siapa y que el año en curso no figuró en el presupuesto de egresos.

Otro de los beneficiados es el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo), que pasa de 12.4 millones de pesos a 25 millones, los cuales financiarán proyectos productivos forestales en el estado que fomentan la captura de carbono.

El presupuesto para el medio ambiente tendrá un incremento de 100 millones de pesos.