
por redacción/ ntrguadalajara.com / 03 de noviembre de 2021
En la Zona Metropolitana de Guadalajara en por lo menos 56 torres departamentales se especula con el precio de la vivienda y se les niega el acceso a una casa digna a los jaliscienses, reveló Andrés de la Peña en la investigación El Boom de la Vivienda.
Explicó que tras varios meses de investigación de campo, consultar a especialistas y montar guardias afuera de 56 edificios se constató que nadie los habitaba, pero los precios de venta y renta continuaban creciendo.
Reiteró que si estos espacios están deshabitados “por qué suben los precios, hay escepticismo a reconocer el problema, estos espacios se comercializan con fines especulativos, personas compran espacios solamente para revenderlos más adelante y tiene una lógica circular”.
Andrés de la Peña detalló que esta dinámica se trata de una burbuja inmobiliaria de venta y compra de viviendas que al final su precio es tan elevado que las personas que necesitan una casa no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlas y son expulsados de la ciudad, práctica que violenta los derechos humanos.
“Puede ser una burbuja como en otras ciudades, y a la gente la expulsan… cuando las casas se usan como depósito de valor o inversión que como medio para un derecho humano es la gravedad del asunto que violenta un derecho humano que se vuelve mercancía”.
Otro de los problemas que detectó Andrés de la Peña en su investigación es que al expulsar a las personas fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara se les obliga a vivir en lugares con un alto índice de marginación, inseguridad, sin acceso a los servicios básicos como agua, luz o transporte.
Recordó que de 2010 a 2020, la población en Guadalajara disminuyó 7 por ciento. Además, aunque no era el objetivo de la investigación se descubrió que en los últimos 10 años, el número de empresas inmobiliarias en Jalisco se quintuplicó y un 60 por ciento de ellas solo tiene 5 trabajadores registrados como máximo, lo que arroja “banderas rojas” ya que podrían ser empresas fantasmas, sostuvo el periodista Alejandro de la Peña.
EH
