
- La concentración de contaminantes en la laguna de Cajititlán ha sido documentada por la Comisión Estatal del Agua. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(02 noviembre 2021).- Finalmente, el Gobierno de Tlajomulco reconoció que algunos parámetros de contaminación en la laguna de Cajititlán que refiere la Comisión Estatal del Agua, y ha dado a conocer Grupo REFORMA, sí están fuera de norma, aunque considera que el incremento de su nivel con las lluvias habría diluido su concentración.
En un comunicado, el director de Cajititlán Sustentable, Adrián Salinas Tostado, apeló a que en próximos análisis mejoren los indicadores de calidad, pues la laguna está a su máxima capacidad y se han invertido 23.3 millones de pesos en obras de saneamiento de aguas en la zona.
«Todo iba a estar en unos niveles altos para los metales, bajos para el oxígeno, altos para los coliformes y obviamente fueron los datos más duros que hubo, pero entonces ¿qué pasa en el temporal?, le entra agua limpia», señaló el funcionario.
«Si hacemos análisis ahorita o en el mes de noviembre que ya se haya asentado la materia orgánica, pues vamos a tener una agua en mejor calidad», añadió, en alusión a los últimos reportes de la CEA de julio que refieren niveles fuera de norma en coliformes fecales.
Aunque diluir los contaminantes no implica retirarlos, el funcionario mencionó que seguirán apelando a esta práctica.
«La dilución es la solución, entonces a mayor agua menos riesgo con la cantidad de lodos que tenemos en la laguna», dijo.
Además, el Ayuntamiento destacó que por primera vez en cinco años la laguna alcanzó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que es de 60 millones de metros cúbicos, lo que atribuyó al temporal y a que se rehabilitaron entradas y salidas de agua pluvial.
