
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
2 de Noviembre de 2021, 14:40 –
(Foto: Especial)
El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Heriberto García Murillo, acusó al gobierno de Jalisco de obligarlos a recibir la basura de los municipios metropolitanos. Con esto, afirmó que se viola la autonomía municipal y se atenta contra el medio ambiente.
“Nos hemos despertado con la noticia de que el gobierno del estado ha enviado decenas de patrullas y elementos fuertemente armados con el objeto de obligar a nuestro municipio a recibir más de mil 500 toneladas de basura diarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con lo que están violando las leyes ambientales y están pisoteando la autonomía municipal que la Constitución nos otorga en el artículo 115”, afirmó.
El primer edil también señaló que no se le tomó en cuenta al gobierno municipal actual para esta situación y, por lo tanto, buscarán la manera de que se revierta la decisión de enviar la basura metropolitana a su municipio.
“Simplemente se nos quiere obligar a ser el basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) Hago un llamado al gobierno de estado para que anteponga el diálogo al uso de la fuerza (…) no podemos permitir que haya un daño tan grande a nuestro medio ambiente”.
El alcalde, le pidió a la población colaborar para ejercer presión con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, encargada de la operación del relleno sanitario.
“De la manera más atente, les solicito que nos apoyen con no sacar la basura en estos momentos y hasta nuevo aviso dado el conflicto que tenemos que resolver con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna”, expresó el alcalde dirigiéndose a los pobladores de su municipio.
