
- De acuerdo con versiones de los líderes gremiales, alrededor de mil 500 personas pepenaban informalmente en el vertedero Los Laureles. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 noviembre 2021).- Llegó el plazo. Hoy deberá cerrar definitivamente el vertedero Los Laureles, pero tanto el Gobierno del Estado como el de Guadalajara no conciliaron acuerdos con los grupos de pepenadores para que, al dejar de ingresar la basura metropolitana, sigan teniendo una fuente de ingresos.
El Gobierno Estatal reiteró, a través de un comunicado, la inminencia del cierre para el día de hoy y, ante los desacuerdos con los líderes gremiales, exhortó a que acepten sus ofrecimientos, relacionados con laborar en Picachos, abrir una planta de transferencia en la zona y buscarles otros trabajos formales.
«El cierre de Laureles es improrrogable y ocurrirá este 1 de noviembre de 2021. Es importante ratificar que se ha mantenido comunicación permanente por parte del Gobierno de Jalisco y municipios con las partes involucradas, a fin de que los pepenadores no se queden sin opciones para continuar con su labor», señaló el Ejecutivo estatal.
«Hacemos un llamado a los líderes sindicales de los pepenadores y a Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC, así como a los propios choferes y pepenadores para aceptar las vías de solución y que no se presten a intereses ajenos que nada tienen que ver con la falta de opciones para continuar con su labor».
De hecho, el Gobierno del Estado informó que a pesar de haber instalado mesas de trabajo para la atención del tema, un grupo de pepenadores acudió a Ciudad Judicial a presentar un Amparo contra el cierre del basurero, aunque no se ha emitido una suspensión al respecto.
Entre los ofrecimientos que las autoridades reiteraron a los trabajadores informales figura que sigan laborando en Laureles para realizar el plan de cierre y abandono, mejorar sus condiciones de seguridad y rotar turnos con pepenadores de Picachos para laborar ahí.
De acuerdo con versiones de los líderes gremiales hay hasta mil 500 personas que pepenan informalmente en Los Laureles, aunque artículos de investigación del CIESAS refieren un promedio de 700 personas.
La inconformidad de este grupo con el cierre del basurero el 1 de septiembre detonó en que se aceptara prorrogar su clausura al 1 de noviembre, por lo que se prevé que hoy la basura metropolitana se deposite en Picachos, Zapopan e Ixtlahuacán de los Membrillos.
MURAL publicó el 6 de octubre que la reubicación de los pepenadores forma parte del plan de cierre y abandono de Laureles aprobado desde marzo de 2020, sin embargo, no hubo trabajos con este sector sino hasta septiembre de 2021, cuando llegó el plazo para cerrar su fuente de empleo.
Si bien la manipulación de la basura dentro de Laureles es una práctica prohibida en la NOM-083-Semarnat, se ha permitido debido a que ayuda a disminuir el volumen de residuos enterrados que generan gases efecto invernadero, y a su vez, implica fuente de ingresos para las personas.Hora de publicación: 05:00 hrs.
