
por Redacción
29 de Octubre de 2021, 17:30 –
(Foto: Archivo | Cuartoscuro).
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación determinó no amparar al empresario Guillermo Moreno Ibarra, por lo que la comunidad coca de Mezcala podrá recuperar el territorio que él invadió y que se negaba a entregar.
La líder comunera de este pueblo indígena, ubicado al pie del Lago de Chapala, Rocío Moreno, celebró que la justicia por fin se inclinara a su favor, tras más de dos décadas de lucha.
“Es un festejo de alguna manera, para nosotros lo que significa este juicio son 21 años de un proceso agrario, desgastante, donde además se han sumado procesos penales, encarcelamientos, hemos tenido presos políticos, ha muerto muchísima gente esperando este fallo, esta sentencia, por eso sentimos que es un avance”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, la líder comunera detalló que el siguiente paso será que el Colegiado remita el expediente al Tribunal Agrario 15 de Guadalajara, que fue donde la comunidad inició su proceso legal, para que delimite una fecha de ejecución.
“Esa fecha de ejecución manda un actuario, un topógrafo, en caso necesario va la policía para dar la posición a la comunidad de Mezcala, y en el caso que la persona que está ahí invadiendo nuestras tierras aún esté al interior de este terreno y la finca que construyó, pues sea desalojado, eso es lo que sigue y es lo que esperamos”.
Aunque dijo que el verdadero festejo tendrá que ser cuando la comunidad recupere su terreno, Rocío Moreno dijo que este fallo judicial es un paso a su favor para cerrar este proceso legal, y agradeció la movilización del pueblo y la solidaridad de mucha gente que se sumó a su causa.
JB
