
- El Gobierno del Estado no concretó la plataforma para conocer el cumplimiento de metas climáticas, que anunció desde 2017. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(31 octubre 2021).- Aunque hay municipios jaliscienses con planes de acción climática vigentes desde 2012, a la fecha no hay manera de conocer su avance en el cumplimiento de las metas fijadas, pues el Gobierno del Estado no concretó la plataforma digital que anunció desde 2017 para ese fin.
En marzo de ese año, el director de Gestión Transversal ante el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Miguel Ángel Ayala Mata, adelantó durante la glosa del Informe de Gobierno de 2017 el lanzamiento de dicha plataforma, pero no se materializó ni la actual Administración la retomó.
«Estamos trabajando en un sistema digital de monitoreo y evaluación de las medidas de mitigación y adaptación. Estaremos emitiendo el primer informe de resultados de política de cambio climático en el Estado a finales de año para ver qué tanto estamos moviendo indicadores», dijo entonces en el Congreso.
Sin embargo, la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya, confirmó que a la fecha no existe un sistema de indicadores abiertos donde puedan consultarse los avances de los Municipios ni del Estado con la agenda climática.
Además, tampoco se ha abierto un espacio con académicos y científicos para que se hagan observaciones a las políticas implementadas y, con ello, garantizar que se avance con las metas locales, nacionales y el Acuerdo de París.
«Si México y Jalisco ya han avanzado en sus programas, leyes y normatividades, programas de acciones climáticas, no existe ni un documento, ni una iniciativa o programa específico para validarlos, es decir, un espacio de retroalimentación», lamentó.
«Cómo vamos a saber si estamos avanzando si ni siquiera estamos validando nuestras políticas, ni visualizamos si están siendo aplicadas ni qué tan efectivas son».
Además, mencionó que una evidencia de la falta de políticas de adaptación al cambio climático es la gravedad de los desastres hidrometeorológicos que azotaron este año a Puerto Vallarta y Zapopan, pioneros de los planes de acción climática desde 2012.
«La pobreza se disminuye automáticamente en áreas donde existe la menor vulnerabilidad a partir de las acciones climáticas, porque los gobiernos no tendrán que gastar un dineral en infraestructura a causa de desastres por fenómenos meteorológicos», explicó.
«Cuando se crea una ley o un instrumento de planeación pero no se preocupan sobre su funcionamiento o implementación, es como si no se hubiera hecho nada».
Mucho plan, pero en papel
Documentos rectores de la política climática, cuyo avance no se puede medir por falta de indicadores transparentes:
– 1 Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático
– 1 Plan Metropolitano de Acción ante el Cambio Climático
– 77 Planes de Acción Climática MunicipalHora de publicación: 05:00 hrs.
