
- El director de Cajititlán Sustentable rechazó que actualmente se tiren los lodos resultantes del tratamiento de aguas negras dentro de la laguna. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(28 octubre 2021).- Debido a la gran cantidad de sedimentos que registra la laguna de Cajititlán como resultado de la contaminación diversa que ha recibido por décadas, que además agota el oxígeno, el Ayuntamiento de Tlajomulco tratará 12 hectáreas de sedimentos para reducir su efecto nocivo.
Así lo informó el director de Cajititlán Sustentable, Adrián Salinas, quien señaló que durante la Administración pasada ya se saneó una hectárea con diversos químicos y el resultado fue una disminución en la mortandad de peces y una mejoría en el aspecto y olor de esa parte del lago.
«Se ha estado aplicando afuera de la laguna, al interior de la planta de tratamiento, un producto a base de cobre ionizado que por las cargas positivas que tiene al tener contacto con la materia orgánica la pulveriza, eso ha ayudado. CEA nos hizo los estudios para que el producto no fuera a tener un efecto contraproducente», explicó el funcionario.
«Los análisis muestran una reducción de 93 por ciento en coliformes, metales está en norma, una mejora importante en temas de oxigenación y eso nos ha ayudado a quitar los lodos. Esa parte es la que recibe el afluente (de la planta de tratamiento)».
Además, el funcionario rechazó que actualmente se tiren los lodos resultantes del tratamiento de aguas negras dentro de la laguna, como el director del Instituto de Limnología de la UdeG, Eduardo Juárez, señaló se hacía años previos y que la administración en curso no había transparentado su destino, que Grupo REFORMA publicó hoy.
Salinas mencionó que dichos lodos se envían principalmente a una planta de composteo y que, ante las dudas, fue entregada la información correspondiente a la Comisión Estatal del Agua y a los especialistas que estudian la laguna.
Además, añadió que la contaminación de Cajititlán data de hace décadas y revertirla demorará alrededor de 25 años, sin embargo aseguró que actualmente se están tomando las medidas para tratar el agua, oxigenarla y descontaminarla.
«Lo que se hacía antes era trapear con los pies llenos de lodo, estás trapeando y estás pisando, nos estamos limpiando los pies para después trapear. Lo que sigue es invertir en el interior de la laguna para declararlo sitio RAMSAR», aseguró el funcionario.Hora de publicació
