• Aunque el lago de Chapala es el principal regulador del clima y proveedor de agua potable, los ciudadanos desconocen sus valores y lo conciben con desinformación. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 octubre 2021).- Aunque el lago de Chapala es el principal regulador del clima y proveedor de agua potable para la región Ciénega y Área Metropolitana de Guadalajara, los ciudadanos que se benefician de sus múltiples servicios ambientales desconocen sus valores y lo conciben con desinformación.

De acuerdo con una encuesta de percepción que realizó el Instituto Corazón de la Tierra a 600 ciudadanos de la Ciudad y de comunidades rurales ribereñas, la mayoría desconoce su dinámica hidrológica, así como el origen y destino del agua que almacena.

La encuesta arroja que 57 por ciento de quienes respondieron desde el AMG y 44 por ciento del medio rural considera que el río Santiago aporta agua a Chapala, cuando en realidad es al revés, pues los ríos que sí tributan al lago son el Lerma, Zula y de La Pasión.

Parte de los hallazgos arrojados por el ejercicio fueron dados a conocer este jueves por el director del Instituto, Alejandro Juárez, quien informó que continuarán compartiendo los resultados de la encuesta, al tratarse de un proyecto inédito para Chapala.

«Sí nos sorprendieron algunos temas, que hubiera no poca gente que ve al río Santiago como una fuente que le da agua al lago y no como una salida, también el poco conocimiento a nivel de nombres de los espacios forestales alrededor de Chapala que son tan importantes», mencionó Juárez.

«Nos parece interesante que la gente también manifiesta algunas contradicciones, les preguntamos cómo pueden contribuir y alrededor del 80 por ciento dice que en lo individual, hay una circunstancia disociada entre el tema de la participación y lo que implica involucrarse».

También se le cuestionó a los ciudadanos en la encuesta sobre la percepción que tienen del estado de la laguna, y en el ámbito rural hubo un empate entre quienes consideran que es malo y quienes lo ven regular, mientras en el AMG destacó la percepción negativa.

En ambos casos, señalaron a las aguas negras como la principal problemática del lago, seguido de las descargas industriales y pérdida de biodiversidad.

Juárez señaló que los resultados también serán compartidos con gobiernos municipales involucrados con Chapala para establecer rutas de trabajo en materia de educación ambiental, donde también se vincularán universidades y la sociedad civil mediante un sitio web que está en construcción.

El lago de Chapala data de aproximadamente 7 millones de años, a pesar de que el promedio de vida de los lagos es de 65 mil años, por lo que se considera de los más antiguos en el mundo.

Sin embargo, su extensión original pudo haber sido hasta 30 veces mayor a la actual