• El Siapa aseguró que sólo ha recibido 20 quejas de Derechos Humanos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 octubre 2021).- Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos registra mil 900 quejas ciudadanas por falta de suministro y agua de calidad en el Área Metropolitana de Guadalajara en el último año, el Siapa desconoció la cifra y señaló que apenas fueron 20 las inconformidades que recibió a través del organismo.

Sin embargo, la misma CEDHJ, como lo reportó este jueves Grupo REFORMA, aún no emite una recomendación al respecto, sino que ha generado medidas cautelares conforme se fueron presentando las quejas.

«En lo que va de la presente anualidad, al día de hoy el organismo ha recibido solo 20 quejas de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 19 por falta de suministro de agua y 1 por calidad. Todas fueron atendidas de manera oportuna e integral, derivado a que, los documentos que nos hace llegar la propia Comisión, se refiere a una colonia o a una zona hidráulica correspondiente», señaló el Siapa en un comunicado.

«Nos extraña que se maneje un número tan elevado de quejas, cuando la realidad es que los documentos que nos hace llegar la CEDHJ, en los cuales son plasmadas cada una de estas, tanto para la falta de agua como por la calidad, no exceden los 20, por lo que se desconoce el origen del número citado en la nota periodística».

Además el Siapa informó que en la actualidad las 1.2 millones de cuentas que tienen el servicio de abasto cubierto, sin embargo, durante seis meses de este 2021 hubo desabasto en alrededor de 300 mil habitantes por la inhabilitación de la presa «Calderón».

También indicó que el agua que entregan cumple con las normas, a pesar del aspecto turbio que siguen reportando usuarios del servicio y que, como lo mencionó la CEDHJ, esta no cuenta con recursos para realizar sus propios análisis.

«Nuestro personal continúa con el programa de mantenimiento de instalaciones, incluyendo limpieza de tuberías hidráulicas mediante desfogues en las partes bajas situación así como la identificación de puntas de ramal donde se pueden llegar a acumular residuos. Nuestros procesos de potabilización se encuentran estabilizados cuidando la calidad del agua potable abastecida», agregó el Siapa.

«Nuestras potabilizadoras son vigiladas, realizando análisis de la calidad 24 horas al día los 7 días de la semana, para verificar su cumplimiento con la NOM-127-SSA1-1994 mod. 2000, dando seguimiento en tanques de regulación y tomas domiciliarias».Hora de publicación: 21:33 hrs.