• Por agua de mala calidad y también por no suministrar el servicio, han presentado mil 910 quejas en contra del Siapa durante el último año. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 octubre 2021).- Por agua de mala calidad y también por no suministrar el servicio, ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara han presentado mil 910 quejas en contra del Siapa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el último año.

Pese a dicho volumen de inconformidades y a que los meses más críticos por la escasez de agua ya pasaron, la defensoría solo ha emitido medidas cautelares y prevé para fin de año o inicio del 2022 emitirá una recomendación formal que también integre aspectos relacionados con inundaciones y deslizamientos.

«La cantidad de inconformidades nos ha orillado a realizar un análisis más detallado para que en algunas semanas estemos en condiciones de dar una respuesta institucional en cuanto a la gestión integral del agua, no nada más en agua turbia», informó Katia Marisol Rico Espinoza, visitadora adjunta en la Segunda Visitaduría.

«Estamos tratando de llevar a cabo una resolución que integre de manera general la respuesta, porque muchas de las recomendaciones que pudiéramos emitir para agua turbia estarían vinculadas con la escasez, infraestructura, por eso hemos tardado tanto en realizar este pronunciamiento».

Respecto a la violación al derecho humano al agua en la Ciudad debido a la dotación del recurso de mala calidad y a la ausencia de su suministro por cuatro meses, Rico Espinoza aseguró que se trata de una responsabilidad que recae en los tres niveles de gobierno y es multifactorial.

«En tema de agua, seguimos a 10 años esperando que el Congreso de la Unión legisle sobre la materia, que desencadenaría una actualización de todas las normas en el tema (…) además hay un crecimiento de la población y los acuíferos están sobreexplotados».

Ante las quejas por agua de mala calidad, la visitadora mencionó que personal de la CEDHJ ha acompañado al Siapa a las tomas de muestras de aguas con reportes turbios, aunque es la dependencia la que realiza los estudios y entrega los resultados, que hasta la fecha no han mostrado anomalías pese al mal aspecto que presenta.

ASÍ LO DIJO:
«Nosotros tenemos unos pequeños muestreos, pero no con todos los requisitos que señala las normas oficiales mexicanas (…) lo que la gente dice es que le sale el agua turbia, nosotros no contamos con esos elementos técnicos, pero sí tenemos la facultad de solicitar a las autoridades llevar a cabo estudios».
Katia Rico, Visitadora de la CEDHJHora de publicación: 05:00 hrs.