• Tras desastres en la cuenca baja del Arroyo Seco, el Concejal Presidente de Tlaquepaque pide a municipios hacer obras preventivas. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 octubre 2021).- Debido a que Tlaquepaque se llevó este año la peor parte de los desastres en la cuenca baja del Arroyo Seco, el Concejal Presidente del municipio, Rafael García Íñiguez, pidió a los municipios metropolitanos cooperar económica y estratégicamente para realizar obras integrales de prevención de desastres.

Así lo planteó durante la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana que operará con la misma alineación por los próximos tres años.

Lo que propuso frente a sus homólogos y el Gobernador Enrique Alfaro, sin embargo, se trata de trabajos que desde el 2012 había indicado la Comisión Estatal del Agua para prevenir desastres, pero se ignoraron y este 2021 ocurrieron al menos seis desbordamientos en la microcuenca.

«Se coincidió que la problemática es metropolitana y se requiere la intervención coordinada de los diferentes entes de gobierno. Hemos establecido seis acciones, delimitación oficial del Arroyo Seco y el de Las Pintas o El Ahogado», mencionó.

«Corrección de las secciones, puntos de descarga y colectores del sistema El Chicharrón, saneamiento de arroyos Seco y Enmedio, así como evitar descargas a cielo abierto de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque».

El tema de agua, tanto en abastecimiento como saneamiento fue el común denominador entre los intereses que manifestaron durante la instalación de la junta los funcionarios.

De hecho, el Gobernador mencionó que pedirá al IMEPLAN la instalación de una mesa para la gestión integral del agua, donde puedan atenderse este tipo de problemáticas, sobre todo en el contexto de que la presa El Zapotillo aún sigue entrampada.

«Como habrán visto hace unos días el tema de la construcción de la presa El Zapotillo entró en una especie de impasse que todavía no tiene una definición puntual pero el Gobierno de Jalisco está tratando de encontrar una ruta de solución inmediata al abastecimiento de corto plazo para la Ciudad», declaró Alfaro.

«Tiene que ver con el saneamiento del Río Santiago (…) porque ya todos los trabajos de interconexión de la red de colectores la cuenca de El Ahogado está terminada, pero el problema es que si la Conagua no cumple su parte con la ampliación de la planta de El Ahogado va a descargar otra vez al Santiago sin tratarse».

Otros temas que se comprometieron a tratar son los relacionados con movilidad, como la semaforización inteligente y la prevención de desastres.Hora de publicación: 16:41 hrs.