• La laguna de Cajititlán tiene aún problemas de contaminación, aunque estos han descendido. Foto: Archivo

Violeta Meléndez7Mural

Guadalajara, México(28 octubre 2021).- Aunque el Alcalde Salvador Zamora niega que haya ingreso de aguas negras en la laguna de Cajititlán, el director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo, explica que, de ser cierto, los niveles de coliformes fecales del cuerpo de agua deberían marcar cero.

Sin embargo, los cinco puntos del humedal que monitorea la Comisión Estatal del Agua y publica en el Sistema de Calidad del Agua reportan miles de unidades de estas bacterias patógenas, en su último muestreo de julio de 2021.

De hecho, el indicador más alto es de 240 mil unidades de coliformes por cada 100 mililitros de agua.

«Ellos dicen que todo está funcionando perfectamente y que no están entrando aguas negras, pero la verdad es que hay muchos vertidos alrededor de la laguna de aguas ilegales y también los sembradíos y todo el sector agrícola entra al agua», explicó el especialista en cuerpos de agua dulce.

«Los coliformes fecales deben ser cero, no debe haber, y todos los indicadores muestran que no están en cero, están muy desfasados. Llegaron a estar en un millón, ahora están en varias miles de unidades, no hay manera de cantar victoria».

Si bien Juárez Carrillo reconoció que sí se han hecho inversiones y mejorías alrededor de la laguna, recordó que aún es prematuro hablar de que se ha saneado cuando indica la CEA que todos los puntos muestreados arrojan presencia de estas bacterias patógenas.

Además, mencionó que el Municipio debe aclarar qué hace con los lodos resultantes de las plantas de tratamiento, pues tiene evidencia de que en años anteriores estos se descargaban al humedal, de manera que el tratamiento de aguas no era efectivo.

«Sí ha mejorado los coliformes fecales, pero los parámetros actuales no son suficientes. No han detenido el 100 por ciento de ingresos de aguas negras, ellos dicen que sí pero hay que entrar a hacer una auditoría ambiental para ver cómo están operando las plantas», dijo.

«¿Qué está pasando con sus lodos? Es importante verificar que no se estén vertiendo a la laguna», y señaló que la propia Universidad de Guadalajara se encuentra realizando estudios en los próximos meses para dar a conocer sus resultados.Hora