Que en sólo cuatro meses el lago de Chapala haya ganado casi 2 metros sorprendió a especialistas de la Universidad de Guadalajara

.Violeta Meléndez/Mural / 26 de octubre 2021

Que en sólo cuatro meses el Lago de Chapala haya ganado casi 2 metros de altura, y aún le queden varias semanas en las que seguirá subiendo, sorprendió a especialistas del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con su director, Eduardo Juárez Carrillo, este copioso temporal se reflejará en meses productivos para las cooperativas pesqueras de la zona y, además, mejorará la calidad del agua debido a la dilución que genera el importante volumen aportado.

Sin embargo, también llamó a no echar campanas al vuelo, pues hay trabajo pendiente en la regulación de la entrada de pesticidas en la ribera y de invasiones a la zona federal.

«Si bien esta recuperación empezó igual que todos los años, su nivel ha sido asombrosamente rápido, casi ha subido un metro 90 centímetros. Estamos cerca del 73 por ciento de la recuperación, es muy bueno», explicó.

Este incremento se tendrá que ver reflejado en el líquido que se surte a la Ciudad, agregó el especialista.

«Vamos a tener un año que nos va a dejar respirar, porque más del 50 por ciento del agua que consumimos en Guadalajara proviene de Chapala, las pesquerías tendrán buenos tiempos (…) La tarea pendiente es controlar el ingreso de pesticidas», explicó Juárez.