• Hay familias que se asentaron en márgenes de arroyos, por lo que en el actual temporal han sido afectados. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(26 octubre 2021).- Aunque se han formado 17 huracanes y tormentas tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales seis han tocado tierra y causado estragos, el daño que han dejado a su paso no obedece a que hayan incrementado su fuerza, sino a la vulnerabilidad de la población expuesta.

De acuerdo con el meteorólogo Omar García, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, los huracanes del año corresponden a la media anual de fenómenos del tipo en el Pacífico, aunque con variaciones que son normales debido a su naturaleza.

«Si tuviéramos cada año afectación de los mismos ciclones, cada año seríamos más vulnerables porque aumenta la población, viven en zonas de alto riesgo, sobre cauces. Si tenemos mejores modelos para pronosticar, más información que hace 20 años atrás, ¿por qué cada año hay más daños?», criticó el especialista, al señalar la falta de prevención.

«Hay que prepararse, en el Pacífico el 15 de mayo comienza la temporada, desde antes tenemos que haber podado los árboles, limpiar las alcantarillas, preparar los albergues, un trabajo coordinado y preventivo».

Sin embargo, especificó que respecto al año pasado en que ninguno de los huracanes tocó tierra, seis ciclones de este 2021 sí lo han hecho, pero obedece a que las condiciones del viento y materas así lo propiciaron y es un comportamiento natural.

«Este año las condiciones más favorables de la temperatura del mar, del aire superior se han dado cerca del territorio mexicano y por eso es que seis de ellos se han formado cerca de la costa, de los 17, seis se formaron ahí y por eso llaman mucho la atención», mencionó.

«Esto sucede cada cierto número de años, la zona más favorable para la formación de los huracanes ha estado cerca de la costa».

Mencionó que para la región occidente del Pacífico, que abarca Colima, Jalisco y Nayarit, el mes más crítico en la formación e impacto de ciclones tropicales es octubre. La temporada termina oficialmente el 30 de noviembre.