• Residuos de manejo especial, provenientes de industrias, son 700% más que los domésticos, generados por la población entera de Jalisco. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(26 octubre 2021).- Los residuos de manejo especial provenientes de distintos tipos de industria son 700 por ciento mayores respecto a los domésticos, generados por la población entera de Jalisco, por lo cual se requieren regulaciones puntuales para garantizar su correcta disposición.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, en un foro sobre sustentabilidad este martes en ITESO, donde informó que Jalisco genera diariamente 59 mil toneladas de residuos de manejo especial, mientras los domésticos son 8 mil al día.

«Cada sector tiene formas y funcionamiento diferentes. Residuos de la construcción genera 19 mil toneladas al día, que se disponen en lugares no adecuados, el sector inmobiliario, la infraestructura pública genera una gran cantidad de residuos que se van a rellenar cañadas», declaró.

«Además es sumamente ineficiente porque para hacer nueva obra requieres material virgen de bancos de materiales, granito, que generan un desperdicio enorme donde estamos deteriorando el capital natural, rellenando sitios, poniendo en riesgo la seguridad de las personas por deslaves, como los que vimos en arroyo Seco».

Graf mencionó que otro sector altamente generador de residuos de manejo especial es el agropecuario, cuya complejidad radica en su atomización, pues por ejemplo se registran más de 13 mil productores de leche con menos de 50 cabezas de ganado, que labora en condiciones de precariedad.

También destacó el caso de los residuos electrónicos en donde Jalisco también es alto generador, que además tiene un mercado irregular alrededor de su inadecuada disposición, como es el caso de los chatarreros que manejan componentes electrónicos sin criterios de seguridad y arriesgan su salud.

«Cada sector tiene niveles de generación de residuos muy importantes con los cuales debes hacer una agenda de trabajo muy particular, de manera normativa, se tiene que trabajar de manera diferenciada», mencionó el funcionario.

«Tiene que ver con una agenda de sustentabilidad y aquí hay una gran alianza con el sector productivo para buscar la sustentabilidad en los diferentes sectores»