
El programa de manejo del Bosque La Primavera podría tener finalmente una nueva versión, pero hasta diciembre de 2022.
Violeta Meléndez/Mural / 26 de octubre de 2021
Aunque tiene ya 21 años desactualizado y tres en proceso de actualización, el programa de manejo del Bosque La Primavera podría tener finalmente una nueva versión que responda a sus necesidades actuales y amenazas, pero en diciembre de 2022.
Así lo planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, quien señaló que ya se van a reanudar las mesas de trabajo para que pueda
entrar en vigor el nuevo documento rector del bosque en un año más.
«Tuvimos un acuerdo con los ejidos que estamos fortaleciendo, por la pandemia no hemos podido tener reunión, nuestra intención es consolidar el consejo asesor del área protegida con los ejidos, tener una plataforma de discusión con ellos para tener una primera socialización de la propuesta», mencionó.
«Seguiría planteársela a pequeños propietarios y después salir al proceso de consulta general, un proceso de socialización, ya tenemos un documento base, pero no se ha hecho público porque necesita también de los propietarios y de un consenso para que no tenga oposición».
Debido al atraso en la actualización de dicho programa, que debería renovarse cada cinco años por norma, el Congreso del Estado emitió al Organismo Público Descentralizado La Primavera un exhorto para que retome los trabajos y avance al respecto.
Ante ello, el titular de la Semadet mencionó que ya se trazó la ruta de trabajo sobre el tema.
«Esperamos que este año termine la socialización para que empecemos con la consulta y tener a final del año que entra publicado el plan de manejo, requiere la validación de la Federación, ya que es un Área Natural Protegida federal», apuntó.
