
- Cauce sucio que corre a un costado de la planta de tratamiento de Aguas Residuales Río Blanco. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(25 octubre 2021).- Insoportable, así describen vecinos de las colonias Bosque de los Encinos y Bosques de San Gonzalo, en Zapopan, el olor que emana de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «Río Blanco».
«Huele bien feo, como a caño o huevo podrido, ya vamos a ajustar aquí 14 años y desde siempre está la peste se han metido reportes, nos han dicho que van a ver y no hacen nada», comentó Adriana Rodríguez, vecina de Bosque de los Encinos que tiene su casa frente a la planta.
«Lo que molestan son los olores, sobre todo como a las 7 o 8 de la tarde (…) se han presentado quejas, pero ellos (el Siapa) nos dicen que trabajan conforme a las reglas», comentó Emmanuel Carrillo, uno de los vecinos que reside junto a la PTAR.
Colonos entregaron a MURAL copias de los reportes realizados en 2020 ante el Siapa en los que hacen del conocimiento de la dependencia del olor nauseabundo que perciben, sobre todo por las tardes.
El Siapa les aseguró en un oficio de respuesta que a finales de 2019 se invirtió en un sistema de aireación para disminuir el ruido y los hedores, sin embargo, los colonos aseguran que el problema continúa y siguen respirado olores putrefactos.
Otro de los problemas que señalaron vecinos es que por las noches y madrugadas suele haber ingreso de pipas, lo que genera molestias debido a los ruidos que estas provocan al trabajar.
A esto se suma la contaminación de un canal que queda de espaldas a la planta y el cual también genera malos olores.
Los habitantes de estos fraccionamientos piden a la dependencia que haga el seguimiento correspondiente para dar solución a la situación.Hora de publicación: 05:00 hrs.
