El miércoles 13 de octubre de 2021 se registró fuerte olor a combustible en el balneario Los Chorros, dentro del Bosque La Primavera en Tala, y llevó al hallazgo de una fuga de diésel dentro del Río Caliente, que da vida a dicho espacio turístico y posteriormente conduce el agua a la Presa La Vega.
Debido a que no se ha localizado cuál es la fuente original de la fuga, ésta seguía constante una semana después. Aquí te presentamos algunos datos sobre lo que esta situación implica.
Por Violeta Meléndez Fuentes: Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y artículos científicos./Mural

#1
¿Qué es el diésel?
Es un hidrocarburo líquido compuesto por parafinas. Las máquinas que trabajan con él suelen ser más eficientes que los motores de gasolina ya que, al tener mayor densidad, ofrece un mayor poder energético.
Su composición química se fundamenta en tres cuartas partes de hidrocarburos saturados y una cuarta parte de aromáticos, siendo mucho más fácil de elaborar que la gasolina, por lo que su precio no es tan elevado.
#2
¿Dónde se vertió?

El flujo comenzó a emanar en el fondo del río Caliente, dentro del balneario Los Chorros, ubicado al interior del bosque La Primavera, en Tala. De acuerdo con autoridades, el derrame se registra a un costado de la cascada emblemática del sitio, por lo que procedieron a cerrarlo al público desde el miércoles 13 de octubre.

#3
¿Cuál es el origen de la fuga?
A una semana de que comenzara el flujo al interior del río, del cual se dieron cuenta los administradores por el fuerte olor a combustible, las autoridades ignoran de dónde proviene.A 1.2 kilómetros del punto se ubica el poliducto de PEMEX que transporta gasolina y diésel, pero su personal niega que se detecten fugas o pérdida de presión en su infraestructura, por lo que no han cortado el suministro mientras la fuga tiene más de una semana constante.

#4
¿Cómo se comporta el diésel en el agua?

Al contacto con el agua rápidamente crea una capa fina que reluce colores arco iris. Pequeños derrames de diésel por lo general evaporan y dispersan en pocas horas.En términos de toxicidad a organismos acuáticos, el diésel se considera como uno de los hidrocarburos más tóxicos. Peces, invertebrados, algas y aves que sufran contacto directo con el derrame pueden resultar muertos, sobre todo en aguas confinadas.
#5
¿Cómo se comporta en el suelo?
Aunque en agua se puede evaporar, el derrame en el río Caliente se produce de manera subterránea. En ese sentido, se corre el riesgo de que contamine mantos freáticos y genere desequilibrios en la composición del suelo, en indicadores como textura, pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico y densidad real, por lo que la zona afectada requerirá un proceso de remediación ambiental.

