
- Las maniobras para la construcción de torres de departamentos en el cruce de cruce de Hidalgo y Federalismo han invadido los pasos para peatones y ciclistas. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(20 octubre 2021).- Los desarrolladores de un complejo habitacional en Federalismo e Hidalgo se adueñaron de todo el espacio para construir.
Aunque el Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio e Guadalajara estipula que se deben generar condiciones para que el peatón pase con seguridad, lo único con lo que se cuenta es con una marquesina que contiene la posible caída de material.
Sin embargo, los constructores ya se adueñaron de la banqueta de Federalismo, que es usada como zona de carga, descarga y estacionamiento, además de que hay un tubo que lleva la mezcla que hace que la acera sea intransitable para los viandantes.
«Una cosa es que tengan permiso para construir y otra es esto, es una grosería, una burla, de verdad», lamentó un hombre quien dijo llamarse Ricardo.
El artículo 16 de dicho ordenamiento establece la prohibición de ocupar con objetos la vía pública; no obstante, los desarrolladores han usado la acera como «bodega» para almacenar costales de cemento y, constantemente, se usa de estacionamiento de carga y descarga para las camionetas que llevan material.
Incluso, el Código Urbano del Estado establece que se debe circundar la zona de trabajo para que exista un tránsito seguro y libre de objetos que puedan poner en riesgo a los peatones.
La acera que da a Hidalgo también está ocupada por conos y otro material, restringiendo el paso de los peatones.
Por si fuera poco, se apoderaron de la isla de estacionamiento que hay en la zona para aparcar equipo para hacer el concreto.
Ayer, de las 12:30 a las 13:30 horas dos trompos mezcladores estuvieron operando en el sitio.
Como «paso seguro» para los viandantes, se colocaron tubos anaranjados que roban parte del carril derecho de Federalismo, en sentido de norte a sur, sin embargo, sólo garantizan el tránsito media cuadra, lo que hace suponer que la protección es realmente para las camionetas que llegan a descargar material y se aparcan en doble fila.
Debido al paso de camiones, la ciclovía de Federalismo, entre Hidalgo e Independencia, prácticamente desapareció.
Hay dos baches de gran magnitud, está invadida por material y vehículos y su trazo es «invisible».
«Tan bonita que la habían dejado y mire, nos tenemos que bajar, sí es peligroso, abajo los carros y arriba todo el material y los hoyos», comentó un ciclista.
Apenas en febrero, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública entregó la rehabilitación de la ciclovía, de Hidalgo a Ávila Camacho; el tramo donde está la construcción está completamente destrozado
