
- La Cajilota es un predio municipal de Tlajomulco, cuyo permiso vigente es únicamente como planta de transferencia de residuos. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(20 octubre 2021).- Aunque La Cajilota es un predio municipal de Tlajomulco, cuyo permiso vigente es únicamente como planta de transferencia de residuos, en la actualidad es operado como vertedero pues tiene altos volúmenes de basura expuesta a cielo abierto.
Se trata del mismo predio donde el Alcalde Salvador Zamora anunció que se realizará la planta de separación con inversión privada que permitiría reducir hasta 90 por ciento de la basura municipal, el cual opera en condiciones ajenas a su vocación.
Vecinos de la planta reportaron a MURAL que de dicho predio emanan olores fétidos, fauna nociva y, derivado de la disposición de la basura a cielo abierto sin cobertura, el viento esparce los residuos por calles aledañas, lo que genera mal aspecto y condiciones de insalubridad.
«La Cajilota no es un sitio de disposición final, es un sitio de transferencia, lamentablemente está mal manejado y en muy malas condiciones», planteó el especialista en residuos del CIESAS, Gerardo Bernache.
De acuerdo con la Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos, una planta o estación de transferencia es un espacio para el transbordo de los residuos sólidos desde los camiones de recolección a los que enviarán los desechos al relleno sanitario.
Por lo tanto, la basura no debería permanecer más tiempo que el necesario para cambiar de vehículo, sin embargo, de acuerdo con vecinos y el especialista, se utiliza como vertedero, ya que los desechos permanecen días en el lugar formando una montaña de basura.
Sin embargo, al ser el sitio que el Municipio designó para que una empresa extranjera construya una planta de separación, primero tendrá que ser saneada y rehabilitada, señala el experto, así como tramitar los permisos necesarios para ese manejo.
No obstante, Bernache asegura que los alcances del planteamiento de dicho proyecto son desproporcionados respecto a la realidad de Tlajomulco y el tipo de residuos que genera, pues se prevé que se aproveche el 90 por ciento del volumen total para llevar a reciclar los materiales incluso en el extranjero.
Además, en un foro de residuos organizado por el Iteso este lunes, el especialista y activistas llamaron a replantear la dinámica y economía actual en torno a la basura, para premiar la reducción de origen en lugar del volumen, como se hace actualmente. Se buscó a Tlajomulco para conocer el motivo del manejo actual de La Cajilota, pero no respondió.Hora de publicación: 05:00 hrs.
