• Duplicar la superficie forestal sujeta a esquemas de conservación estatal es la principal meta que se plantea la Semadet al 2024. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(18 octubre 2021).- Duplicar la superficie forestal sujeta a esquemas de conservación estatal es la principal meta que se plantea la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al 2024, de acuerdo con el Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas publicado este sábado.

Cumplir este objetivo implica pasar de 145 mil 518 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que actualmente se encuentran bajo administración del Gobierno del Estado, a 374 mil 372 hectáreas en sólo tres años, antes de concluir el actual sexenio.

«Jalisco ocupa el cuarto lugar en biodiversidad nacional y cuenta con 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país, y aproximadamente 30 por ciento de la fauna registrada. Se estima que hay 6 mil 023 especies de plantas y 6 mil 461 de animales», justifica.

«Las Áreas Naturales Protegidas han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ambientales. Al año 2020, Jalisco cuenta con 50 sitios bajo conservación».

Además, el programa diagnostica que los principales problemas que enfrentan las ANPs del Estado son los cambios de uso de suelo, explotación de recursos naturales, cambio climático, contaminación y la presencia de diversidad de especies invasoras.

«Los ecosistemas en el Estado están sometidos a diversas presiones que ponen en riesgo su integridad (…) lo que trae consigo diversas consecuencias, entre las que destacan el riesgo en la provisión de servicios ambientales fundamentales, favorecen el cambio climático y generan pérdida de biodiversidad», señala.

«Es inequívoco que la influencia humana en nuestros ecosistemas ha generado impactos negativos, cambios extremos en los ecosistemas son atribuidos a la actividad humana y al aumento del calentamiento global de la atmósfera, el océano y la tierra».

Ante esto, desenvuelve objetivos, programas y subprogramas con indicadores con líneas base y metas en años concretos, con los cuales se podrá medir el alcance tanto en restauración de las ANPs existentes como de nuevos decretos.

El programa fue publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, por lo que ya entró en vigor.