
- Este es el proyecto arbolado que impulsa un grupo de arquitectos y urbanistas donde estaba la Plaza Arcos, en Zapopan. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 octubre 2021).- Por considerar que hay aspectos urbanísticos del proyecto ejecutivo que no están debidamente justificados, la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Jalisco emitió un pronunciamiento para pedir al Ayuntamiento de Zapopan que abra a discusión con especialistas el desarrollo en Plaza Arcos para mejorarlo.
Se trata de un proyecto urbanístico que ha generado polémica en distintos sectores debido a que implica entregar a una constructora privada un espacio público en el corazón del Municipio, que la Academia considera estratégico y oportuno de replantear respecto a la cantidad de departamentos y espacio de estacionamiento.
«El proyecto se encuentra en un entorno urbano muy valioso socialmente y urbanísticamente muy comprometido, por lo que amerita mayor y mejor análisis formal y de especificaciones urbanas», señala la academia en un comunicado.
«Tanto el mobiliario urbano como los elementos de paisaje propuestos en el proyecto
presentado se aprecian escasos y con un enfoque limitado (…) Es conveniente evaluar diversas alternativas formales y simbólicas para una propuesta como la de Plaza Los Arcos localizada en una ubicación tan compleja y a la vez simbólica».
También plantea que debe discutirse desde el punto de vista museístico, ya que las dimensiones propuestas podrían ser insuficientes a lo que se propone, y en cambio, se le dota mayor valor a otros aspectos del proyecto como el inmobiliario.
«(Se) propone convocar a un concurso de conceptos que sirva de apoyo para que propicie el pensar a fondo la idea, así como revisar y en su caso, replantear los componentes del proyecto, el número de viviendas y los temas funcionales asociados, como es el caso del estacionamiento», abunda.
«La Academia considera pertinente el impulsar una propuesta para el desarrollo de Plaza Los Arcos que integre una verdadera visión social, con una propuesta urbana consensuada, con un objetivo cultural integrador y valores medioambientales que proyecten una imagen armónica para Zapopan»
Actualmente el planteamiento de Zapopan es entregar el terreno del que una vez fue un espacio público de 60 locales a un conjunto de constructoras para que desarrollen departamentos, hotel, comercios y un museo.
El terreno le costó al Municipio 62 millones de pesos y con el nuevo desarrollo obtendría espacios con un valor de 202 millones de pesos, mientras que el resto sería para lucro particular.Hora de publicación: 19:05 hrs.
