
- Banqueta balizada para estacionar autos en Cruz del Sur y Montemorelos. Fotografía tomada el 10 de octubre. Foto: Antonio Martínez
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México(17 octubre 2021).- Ante la invasión de espacios públicos destinados a los peatones o automovilistas, colectivos dedicados a temas de movilidad, urgieron a las autoridades a regular a quienes utilizan la vía pública o la banqueta para uso privado.
Eduardo G. Rodríguez, fundador de la organización Poder Antigandalla Jalisco, señaló que la falta de jurisprudencia en el tema de movilidad, ha permitido que sitios como el Condominio Providencia se haya apoderado de la banqueta para estacionar vehículos, por medio de amparos tramitados ante el Poder Judicial del Estado.
«Hay poca jurisprudencia definida por parte de los jueces el tema de movilidad y el problema es que cuando se otorgan estos amparos para que se puedan adueñar de la baqueta, se terminan vulnerando los derechos tanto de los peatones, como de las personas con discapacidad y los adultos mayores que tienen que transitar la zona», señaló.
A la par de dicha invasión, la ciudad también ha sufrido las consecuencias de los lotes de venta de automóviles seminuevos, los cuales han tomado la vía pública en zonas como las Colonias Aldama Tetlán, Residencial de la Barranca y Pablo Vergel en Guadalajara.
Ante ello, Rodríguez reconoció que aunque ya habían denunciado la problemática con anterioridad, la apertura por parte de la Policía Vial en Jalisco era reducida en años anteriores.
«Había gente dentro de las propias autoridades que causaban el problema porque teníamos con la Policía vial ya listo el operativo y parecía que alguien daba el pitazo y al día siguiente ya todo estaba bien», explicó.
«Es muy recurrente que lo hagan los negocios a pesar de tener un espacio físico, por lo que salen a invadir el espacio público y ponen los coches en la banqueta o tapando el paso peatonal».
A la par, el activista reconoció que las denuncias atendidas por el colectivo en conjunto con la Policía Vial aumentaron significativamente en materia de movilidad.
«En el sexenio anterior fueron 125 denuncias en todo un año y este ya llevamos 15 mil denuncias atendidas porque ya está existiendo una coordinación con la Policía vial».
Ante ello, Rodríguez destacó la importancia de priorizar el derecho de los peatones a una movilidad segura.
«Los peatones son el eslabón que queda más abajo de la cadena de movilidad y se tienen que respetar sus derechos», concluyó.Hora de publicación: 05:00 hrs.
