Siete kilómetros y medio de Puerto Vallarta a partir de la línea costera actual quedarían bajo el agua si la temperatura media del planeta se incrementa 3 grados centígrados en el futuro, un escenario al que se llegaría en el largo plazo con el ritmo de emisiones de gases efecto invernadero actual.

La organización Climate Central llegó a esta conclusión luego de realizar modelaciones en 50 ciudades costeras del mundo como una manera de visibilizar los alcances del cambio climático, si no se implementan acciones de mitigación y adaptación inmediatas.

A continuación presentamos los gráficos que desarrolló para este destino de sol y playa, así como otros puntos turísticos cercanos, donde muestra en rojo las zonas de la ciudad que quedarían inundadas si no se disminuyen las emisiones actuales como lo establece el Acuerdo de París.

Por Violeta Meléndez | Con información del Informe de octubre 2021 de Climate Central denominado Imaginando Nuestro Futuro/ Mural

Vallarta centro

Así luciría el Centro de Puerto Vallarta con un incremento en el nivel del mar propiciado por el aumento de 3 grados centígrados en el planeta, una proyección que según los autores podría darse en varios cientos de años. Las zonas más cercanas a lo que ahora es la línea costera quedarían inhabitables.

Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta

Buena parte de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, en Nayarit, desaparecerían bajo el agua. Todo el color rojo indica las zonas inundadas, que en el caso de la costa jalisciense implica que sean inundados desde el Aeropuerto Internacional de Vallarta hasta el Centro Universitario de la Costa. El litoral se recorrería hacia la comunidad de Ixtapa, a 7.5 kilómetros de donde hoy está la playa.

Mismaloya

Aunque la parte norte de Puerto Vallarta sería la más afectada por el supuesto incremento del nivel del mar, Climate Central también estima que el Sur de la Ciudad tendría afectaciones, aunque no tan drásticas. Mismaloya perdería gran parte de su playa, así como Boca de Tomatlán y parte de Colomitos.

Rincón de Guayabitos

Ya en territorio nayarita, vecino de Puerto Vallarta, se prevén serias afectaciones por el incremento en el nivel del mar en playas populares como Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, que al ser poblaciones pequeñas las implicaciones de la pérdida de territorio son mayores. El llamado de la organización es a reducir la emisión de gases que derivarían en este y otros escenarios adversos para la humanidad.

Sayulita y San Pancho

Otras playas altamente concurridas sobre todo por turismo internacional, en Nayarit, son Sayulita y San Francisco, mejor conocido como San Pancho. Para ambos se estima un incremento severo que compromete su territorio actual, donde se verían seriamente afectadas las actividades económicas, los habitantes de las comunidades y el turismo.