• Climate Central elaboró imágenes actuales para mostrar cómo se verían bajo el agua ciudades costeras como Puerto Vallarta. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(14 octubre 2021).- Siete kilómetros y medio de Puerto Vallarta a partir de la línea actual quedarían bajo el agua si la temperatura media del planeta se incrementa 3 grados centígrados en el futuro, escenario al cual se llegaría en el largo plazo con el ritmo de emisiones de gases efecto invernadero actual.

Esto significa que desde el Aeropuerto Internacional hasta el Centro Universitario de la Costa quedaría inundado el destino de playa más importante de Jalisco.

Así lo revela una modelación que realizó la organización Climate Central en 50 ciudades del mundo como una manera de visibilizar los alcances del cambio climático, si no se implementan acciones de mitigación y adaptación inmediatas.

«Es necesario montar defensas sin precedentes a nivel mundial, o las ciudades perderán la mayoría de sus áreas pobladas por un aumento incesante del nivel del mar, que durará cientos de años», explica el informe.

«Tenemos la oportunidad ahora de cambiar este futuro. El cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París probablemente reducirá la exposición aproximadamente a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar el abandono de muchas megaciudades costeras».

Con esta modelación, Climate Central desarrolló mapas que muestran las características actuales de las 50 ciudades, incluida Vallarta, pero señaliza con rojo las partes que quedarían bajo el agua si la inacción contra las emisiones es suficiente para incrementar 3 grados la temperatura.


Además, elaboró cuadros para comparar las imágenes actuales de dichos destinos con otras fotos editadas para mostrar cómo se verían con el agua dentro de iglesias, plazas públicas, malecones, edificios entre otra infraestructura, que las volverían inhabitables.

«Los científicos de Climate Central examinaron dónde las poblaciones son más vulnerables dentro de los próximos 200 a 2 mil años y bajo diferentes escenarios de calentamiento. Los resultados son alarmantes», explica.

«La línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial actual (más de 800 millones de personas) después de 3 grados centígrados de calentamiento», por lo cual urge a tomar acciones locales para prevenir este tipo de escenarios.

A actuar
Las advertencias sobre los efectos del cambio climático están dadas.
Puerto Vallarta es uno de los primeros municipios en Jalisco en contar con un plan de acción climática debido a su vulnerabilidad frente al calentamiento global.
Pero aún no se han dado a conocer acciones de mitigación y adaptación implementados.Hora de publicación: 05:00 hrs