• En el actual temporal, la zona de Miramar ha sido de las afectadas por las inundaciones. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(14 octubre 2021).- La desaparición de los cauces de ríos y arroyos ha provocado que el 85 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) estén en riesgo de inundarse.

En el Atlas Metropolitano de Riesgos, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se identifican las zonas de la urbe con más probabilidad de presentar una acumulación importante de agua ante una tormenta.

«Pudiera generar afectaciones relevantes a las personas y a la infraestructura, las cuales se localizan en siete microcuencas urbanas que concentran un 85 por ciento de la población en riesgo ante inundaciones», se lee en la ficha enviada por el Instituto.

Los riesgos se concentran en zonas que tradicionalmente se inundan, pese a la construcción de infraestructura, como Los Arcos del Milenio, donde se invirtieron 38.5 millones de pesos en un colector, o el Canal de Patria y sus alrededores, donde se han destinado más de 40 millones de pesos en obras.

El Atlas revela los arroyos que fueron cubiertos por cemento y desaparecieron, muchos ubicados en las inmediaciones del Bosque La Primavera, zonas que han sido afectadas por inundaciones en el actual temporal, como la Colonia Miramar o Bosques de Santa Anita.

Otros cauces que fueron sustituidos por planchas de concreto o entubados, están en la Colonia Ferrocarril o El Deán, donde el agua ha llegado a subir más de un metro. También destacan vialidades como la Calzada Independencia, por donde corría el Río San Juan de Dios, o Gobernador Curiel, donde cruzan al menos dos arroyos desaparecidos.


Los riesgos de incendios forestales también fueron mapeados en el documento, y aunque El Bosque La Primavera es un foco rojo, el Municipio que tiene más probabilidades de tener deflagraciones es Juanacatlán, con el 49 por ciento.

Según el Atlas, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco son otros Municipios con alto riesgo de incendios forestales.

Durante el estiaje se registraron mil 18 incendios forestales en Jalisco, de los cuales, 180 ocurrieron en Zapopan y Tlajomulco.

Otro dato que revela el documento es que Tlaquepaque, Tonalá y una parte de Zapopan son más propensos a padecer afectaciones por una onda de calor, mientras que Zapopan, Zapotlanejo, Tonalá y Guadalajara están más expuestos a una onda fría.

El Atlas se puede consultar en https://sigmetro.imeplan.mx/mapa/amrHora de pub