Colocar un vertedero a 42 mts de altura como lo piden los habitantes, no es lo adecuado. Se necesita que ese vertedero quede a 60 mes para que el agua llegue al ÁMG, dijo el alcalde tapatío

El acuerdo alcanzado el domingo pasado entre pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el presidente López Obrador, para que la presa El Zapotillo siga adelante con una altura de 80 metros para la cortina, “es positivo”. 

No obstante, aún se requiere afinar ese acuerdo, ya que colocar un vertedero a una altura de 42 metros, como lo piden los habitantes, no es lo adecuado. Se necesita que ese vertedero quede a 60 metros para que el agua llegue al Área Metropolitana de Guadalajara, dijo Lemus Navarro, quien agregó que él está de acuerdo en que ninguno de los tres pueblos se inunde. 

De acuerdo a los habitantes, Palmarejo podría estar en riesgo de inundación si la presa El Zapotillo opera a una altura de 60 metros. 

Lemus señaló que tampoco se dijo nada sobre la inversión complementaria que debe hacerse para que el agua llegue a la capital jalisciense y para ello se necesitan 10 mil millones de pesos que deben ser aportados por la federación.  

“Porque esto es una red y se requieren de muchos recursos federales de alrededor de 10 mil millones de pesos. Las estimaciones que nos han dado es que si hay presupuesto para el próximo año, al final de este sexenio El Zapotillo podría empezar a funcionar, es decir, necesitamos cuando menos dos temporales para que Zapotillo funcione, pero forzosamente se necesita terminar Purgatorio”, aseguró. 

Lemus Navarro precisó que entre las obras complementarias a la presa El Zapotillo está el sistema El Purgatorio, que implica construir una planta de bombeo, una planta potabilizadora, un sistema de distribución y un acueducto de 17 kilómetros. A precios de 2014 se requerían 6 mil 800 millones y hoy esa cifra actualizada es de 10 mil millones de pesos, afirmó el alcalde. 

El agua que se capte en El Purgatorio tiene que subirse a una altura de 585 metros hacia Guadalajara. 

Este tema quedó pendiente de definir por el presidente López Obrador. Sin embargo, Lemus dijo que los acuerdos expresados este domingo, “son muy importantes”. 

Del tema político, el presidente municipal tapatío puso en duda que los abucheos al gobernador Enrique Alfaro hayan sido de los pobladores de Temacapulín, de Acasico o de Palmarejo y señaló que más bien se trata de seguidores de Morena, los que le gritaron “fuera” al mandatario estatal al llegar al encuentro entre los habitantes y López Obrador, efectuado en la plaza principal de Temaca.