por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
 14 de Octubre de 2021, 06:00 –

(PROPUESTA DE LOS POBLADORES. Márquez asegura que la cortina de la presa sí puede ser modificada. Foto: Especial)

Como consecuencia de la propuesta para modificar el proyecto de la Presa El Zapotillo, debe emitirse un nuevo acuerdo de distribución del agua y diseñarse un plan de desarrollo regional, señaló Juan Guillermo Márquez, quien participa en las mesas de análisis del gobierno federal como coordinador del equipo técnico de los Altos y el sector agroalimentario. 

En entrevista, el especialista en temas del agua precisó que los productores de los Altos están de acuerdo con la propuesta que el domingo pasado presentaron los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, creen que es viable hacer modificaciones a la cortina, tema también planteado por las comunidades, a fin de garantizar la tranquilidad de las tres comunidades. 

Señaló que una vez que el gobierno federal atienda la propuesta que se le entregó, se tendrá que buscar la derogación del decreto de distribución de agua de 1995 y la modificación que se hizo en 1997 para que se emita uno nuevo “donde se ponga el candado para el manejo de la cortina de la presa y garantizar la no inundación de las poblaciones”. El nuevo documento también contemplaría el reparto del líquido que no se almacenaría en la presa. 

Para la distribución del agua, agregó, se deberá seguir la prelación que marca la ley, garantizando primero el uso doméstico, público y urbano, y posteriormente el agropecuario para la región de Los Altos. 

Juan Guillermo Márquez dijo que en los próximos días se comenzará a trabajar en los detalles para la implementación de todas las acciones, las cuales quedarían formalizadas en la visita a la que se comprometió el presidente López Obrador en un mes más, acompañado de los integrantes de su gabinete. 

Indicó que la información que tiene es que además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, a las mesas de trabajo se incorporarán los responsables de Comunicaciones y Transportes, Turismo y Economía, con lo que habría un plan integral para la conformación de una estrategia regional de desarrollo y bienestar. 

Juan Guillermo Márquez confirmó que la cortina de la presa sí puede ser modificada y explicó que los expertos topográficos ya han revisado el tema, por lo que en términos generales la propuesta de los pobladores sí podría ser atendida por el gobierno federal. 

jl/I