
- La Semadet sabe que los lixiviados de Picachos están conformados por metales pesados como mercurio, pero niega que éstos rebasen la norma. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(13 octubre 2021).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sí está al tanto de que los lixiviados de Picachos están conformados por metales pesados como cianuro, cobre y mercurio, pero negaron que éstos se encuentren por encima de las normas y que hayan sido la causal de la contaminación en arroyos vecinos.
En un comunicado, la dependencia informó que acudió su personal a una visita de inspección al sitio junto con integrantes del Consejo Técnico del programa Jalisco Reduce, con quienes constataron que el relleno sanitario ha recibido inversión municipal para controlar los residuos que almacena y los lixiviados que produce.
«Sobre el manejo de lixiviados en el sitio y la presencia de mercurio, cianuro y cobre, es muy importante aclarar que: si bien la composición de los lixiviados incluye esos elementos (que se encuentran dentro los parámetros establecidos en la NOM-052) a lo que las autoridades están prestando plena atención; otro tema muy diferente es que se estén vertiendo a los arroyos», señaló.
MURAL tiene en su poder los estudios de laboratorio que entregó el Ayuntamiento de Zapopan vía transparencia, los cuales revelan que los componentes que rebasan los límites máximos permitidos son arsénico, cobre, cromo, mercurio, níquel, nitrógeno, zinc, demanda química y bioquímica de oxígeno y coliformes fecales.
Además, Semadet sostiene que Picachos opera dentro de la NOM-083-Semarnat, sin embargo, uno de los expertos e integrantes del Comité Técnico que visitó la zona esta mañana, Gerardo Bernache, señaló a MURAL que aún falta información para determinar si en efecto el relleno sanitario está dentro de norma.
No obstante, mencionó que sí existe una mejoría en la infraestructura de Picachos, así como en su operación, que destaca respecto a la forma en que se opera Laureles.
«Lo que vi hoy es muy diferente en un sentido positivo a lo que he visto antes. Picachos empezó con una operación ordenada al principio, después se dejó caer muchísimo y a tener condiciones de derrame de lixiviados con muchas afectaciones, la planta de tratamiento nunca funcionó hasta la fecha, pero hoy ha mejorado», señaló.
