
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
13 de Octubre de 2021, 06:00 –
(EN RUEDA DE PRENSA. Habitantes de las comunidades afectadas y asesores técnicos dan detalles de la propuesta hecha a la Federación. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Asesores técnicos y habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones afectadas por el proyecto de la Presa El Zapotillo, esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diga sí a la idea de construir un vertedor físico en la cortina de la megaobra.
El planteamiento fue dado a conocer el domingo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Temacapulín, donde pobladores avalaron que la construcción de la presa se retome siempre y cuando la cortina se quede a 80 metros y se construya un vertedor. Ambas propuestas se entregaron ya a la Conagua, dependencia que en agosto presentó un proyecto a los habitantes para reanudar las obras de El Zapotillo.
Ayer, en una rueda de prensa realizada en la ciudad, el consultor en ingeniería hidráulica Jorge Acosta detalló que a la Conagua se le propuso destruir parte de la cortina de la presa para construir un vertedor físico a una altura que garantice que Palmarejo, el pueblo en más riesgo de ser inundado, no se anegue.
Él y otros especialistas mencionaron que entre los ingenieros de la Conagua notaron convencimiento al exponerles la idea del vertedor a cambio de la instalación de compuertas automáticas, contempladas en la propuesta inicial de la comisión para la presa; sin embargo, reconocieron que es probable que se presenten cambios a su planteamiento.
Por ese motivo, añadieron, el fin de semana no se tomó una decisión final respecto a la presa. Dentro de un mes el presidente y su gabinete volverán a Temacapulín y se conocerá con exactitud el rumbo de El Zapotillo.
“Para que los pobladores estén seguros, nada de lo que presentó Conagua nos da la seguridad. Lo único que da seguridad es hacer una obra vertedora (…) hay variables que dependen de que ellos (Conagua) nos las presenten y el poblado y sus técnicos estemos de acuerdo en esas soluciones, pero pase por lo que pase tiene que haber un vertedor que desfogue la avenida máxima extraordinaria (…) Nuestra propuesta es abrir un corte en la cortina, demoler un tramo de cortina para que quepa el vertedor, esa es nuestra propuesta”, añadió Acosta.
El especialista describió que la propuesta inicial de la Conagua arrastra varios riesgos no tomados en cuenta, entre ellos la mala calidad del material geológico de las paredes de la presa, el cual es altamente erosionable y podría provocar derrumbes.
A esto se suma el que las represas construidas para la retención de materia sólida no serían suficientes ante un gran acarreo de troncos o materia vegetal. Si esto ocurriera, las compuertas se podrían taponear y esto provocaría problemas para el desfogue de El Zapotillo.
Acosta expuso también que el plan de la Conagua sólo considera los picos más altos de acarreo del líquido de los últimos años del río Verde –abastecedor de la presa– y no contempla una proyección estadística a 10 mil años, misma que debió realizarse para tener una idea clara de los riesgos que pudieran existir.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Delft, de Países Bajos, Jonathan Godínez puntualizó que el vertedor es la única opción viable para la presa, pues si se llegan a conjuntar varios escenarios de inundación las compuertas de El Zapotillo resultarían insuficientes para evitar que los pueblos se aneguen.
En cuanto a la altura a la que debe colocarse el vertedor, aún se desconoce. La coordinadora del Área de Defensa de Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia, puntualizó que no se ubicará a los 42 metros de altura, tal como trascendió el domingo.
La Conagua contempla instalarlo entre los 46 y 48 metros. Ambas medidas son viables para no inundar los pueblos y garantizar 3 metros cúbicos por segundo de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Reconocen que están dolidos con Enrique Alfaro Ramírez
Por la indolencia con la que se ha dirigido a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, habitantes de estas comunidades dijeron estar dolidos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y su administración.
En la rueda de prensa de ayer, aceptaron que fueron ellos los que encabezaron los abucheos al mandatario estatal durante la visita del domingo a Temaca y no gente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tal como lo refirió el gobernador.
Sin embargo, dijeron estar dispuestos a perdonarlo con una condición: que cambie su forma de dirigirse a ellos y esté dispuesto a trabajar en conjunto.
“Sabemos que el pueblo y no sólo el pueblo, sino todo Jalisco, está muy dolido con el gobernador. No sé, el perdón se puede dar, pero también necesitamos un gesto hacia nosotros de que él también nos acepta como somos y creo que ese momento puede llegar, pero vemos que el gobernador tiene mucho orgullo. Ojalá lo logremos, nosotros estamos dispuestos, pero también queremos algo de él”, describió Abigail Agredano, habitante de Temacapulín. Lauro Rodríguez
FRASE:
“Nuestra propuesta es abrir un corte en la cortina, demoler un tramo de cortina para que quepa el vertedor, esa es nuestra propuesta”: Jorge Acosta, Consultor en ingeniería hidráulica
jl/I
