
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
12 de Octubre de 2021, 13:51 –
(Foto: Especial)
Habitantes y especialistas técnicos que los asesoran esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diga sí a la idea de construir un vertedor físico en la cortina de la presa El Zapotillo.
Jorge Acosta, consultor en Ingeniería Hidráulica, señaló que la propuesta que le hicieron a la Conagua es destruir parte de la cortina para construir ese vertedor físico a una altura que garantice que Palmarejo, el pueblo en más riesgo al estar a menos altura, sobreviva.
Mencionaron que notaron convencimiento en los ingenieros de la Conagua sobre la idea de un vertedor físico a cambio de las compuertas automáticas que ellos contemplaron en su propuesta inicial, sin embargo, reconocieron que es probable que presenten alternativas de cómo construir este vertedor.
Por ese motivo, no se tomó ninguna decisión el fin de semana, sino, pudiera ser dentro de un mes que regrese el gabinete federal completo.
El especialista describió que la propuesta inicial tiene varios riesgos que no se tomaron en cuenta de forma inicial por la Conagua.
Entre ellos se encuentra la mala calidad del material geológico de las paredes de la presa, ya que es altamente erosionable y esto podría provocar derrumbes.
Además, las represas Sebo que se construyeron para la retención de materia sólida, no son suficientes para que, ante un gran acarreo de troncos o demás materia vegetal, al final, esto podría terminar por taponear las compuertas y provocar problemas para el desfogue de El Zapotillo.
Otro riesgo es que solo se consideraron los picos más altos de acarreo de agua en el río en los últimos años, más no se realizó una proyección estadística a 10 mil años, como debió realizarse para tener una idea clara de los riesgos que pudieran existir y con base en eso tomar decisiones.
El resultado fue que, ante una descarga abundante que pudiera presentarse, el concreto de las compuertas no soportaría y la Conagua se vería obligada a cerrarlas para proteger la estructura; como consecuencia, se inundarían los tres pueblos.
Por su parte, Jonathan Godínez, investigador de la Universidad de Deft en Países Bajos, también puntualizó que el vertedor es la única opción viable ya que si se llegan a conjuntar varios riesgos a la vez, las compuertas resultarían insuficientes para evitar que los pueblos se inunden.
JB
