
- En Tala estaban edificando el nuevo basurero metropolitano, pero el proyecto fue cancelado. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(12 octubre 2021).- Tras sentirse desconfiados respecto al anuncio de la cancelación del basurero en Tala, vecinos del Municipio y del ejido El Refugio se ampararon para evitar una reactivación del proyecto y, este lunes, un Juzgado ordenó la suspensión temporal del mismo, con lo cual garantizan que no continuarán los trabajos.
La inseguridad de los ciudadanos respecto a la detención de la obra radicó en que, una vez anunciada la cancelación del también denominado CIEC, continuaron las máquinas y algunos trabajos en la zona de manera posterior, sin embargo con la suspensión del juez prevén que ahora sí el proyecto quede desechado.
De acuerdo con la notificación que recibieron los vecinos del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, será el próximo 18 de octubre a las 9:00 horas cuando se realice la primera audiencia, sin embargo, ya está vigente la suspensión a los trabajos.
«Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional a efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, las autoridades responsables se abstengan de permitir la ejecución del proyecto, así como cualquier acto que implique cambio de cobertura vegetal, remoción de suelo, desplante de sus predios y su zona de influencia», señala el juzgado.
«Cabe destacar que la medida anterior no impide que las autoridades responsables en uso de sus facultades puedan determinar algún otro lugar para el destino de los desechos».
Sobre esto último, el titular del Imeplan, Mario Silva, manifestó que si bien ya se determinaron sitios provisionales para llevar la basura metropolitana una vez que cierre Laureles, sí se necesitará habilitar otro lugar para la disposición final de los desechos, ya que la metrópoli genera diariamente 5 mil 300 toneladas diarias.
Para ello se habilitará una mesa metropolitana de gestión de residuos, sin embargo, el Imeplan aún espera que cada municipio designe funcionarios que estarán encargados de la toma de decisiones, ya que ahí se desarrollará la ruta de acción para el cierre y abandono de Laureles, además de definir el nuevo relleno sanitario.Hora de
