
por Redacción/ntrguadalajara.com
11 de Octubre de 2021, 17:29 –
(Foto: Archivo | Cuartoscuro).
Además de exigir al gobierno federal un proyecto ejecutivo que garantice la no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por la construcción a 80 metros de la presa El Zapotillo, los habitantes de estas comunidades pedirán una reparación de daños materiales e inmateriales.
María González Valencia, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y quien ha acompañado a los pobladores en su lucha, detalló que se está trazando un plan de justicia por las violaciones a sus derechos humanos documentadas en 16 años.
“Entonces se está planteando un plan de justicia que básicamente está centrado en que los pueblos quieren volver a que se reactive la economía de sus comunidades, de su región, que vuelvan ellos también a ser parte de ese desarrollo que se les truncó, y hay una cantidad de elementos que colocaron en su plan, por ejemplo, en términos de daños inmateriales, una forma de reparar ese daño es el reconocimiento del Estado mexicano en el sentido de que se violaron sus derechos y se les pida una disculpa pública”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, la activista mencionó que, en el caso de Palmarejo, lo que sus habitantes están exigiendo es la posibilidad de regresar a sus hogares, tras ser desplazados de manera forzada por la construcción del proyecto hidráulico.
“El derecho de esta comunidad a regresar a su comunidad, la cual tiene que ser reconstruida en todos los sentidos, de infraestructura, de servicios, de derechos. Eso sería una manera de demostrar que esta situación, como la de El Zapotillo, sí tuvo una resolución al conflicto como los pueblos lo determinaron, pero también estas medidas de no repetición, que esto que sucedió aquí no vuelva a suceder en ningún otro lugar”.
Respecto al rechazo expresado contra el gobernador Enrique Alfaro, mencionó que fue muestra de la molestia de las comunidades ante el trato recibido por el mandatario, pero entendieron que el diálogo era con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se calmaron los ánimos.
JB
