
- Para dar su aval a la presa, los ciudadanos piden que la altura de la cortina del embalse se quede en 80 metros, pero que el nivel del agua no rebase los 42. Foto: Especial
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México(12 octubre 2021).- Construir un vertedor adicional en la presa El Zapotillo para garantizar que no se inundarán Temacapulín, Acasico y Palmarejo implicaría derrumbar parte de la cortina que, actualmente, está construida con una altura de casi 80 metros, coincidieron especialistas.
Se trata de la contrapropuesta que realizaron habitantes durante la visita del domingo del Presidente López Obrador, que consiste en sí operar la presa, pero que el agua no rebase los 42 metros de altura, lo cual podría conseguirse con el vertedor solicitado, cuya función es liberar el agua excedente.
«Construir otro vertedor sería rebanar parte de la cortina hasta llegar a la cota mil 592 para que no rebase los 42 metros, esa es la duda que nos genera a todos los que nos dedicamos a este tema. La otra opción es recurrir a una especie de túnel en la propia cortina para que salga el agua a ese nivel y no inunde Palmarejo», explicó Josué Sánchez Tapetillo, consultor hidráulico.
Además, señaló que esta medida dispararía los costos de la obra y demandaría nuevos estudios técnicos, ya que, además, el almacenamiento que tendría a esa altura difícilmente dotaría los 3.5 metros cúbicos por segundo que se contemplaban para Guadalajara.
«Si se deja en los 42 metros que ellos proponen, prácticamente no dejan agua aprovechable, muy poca agua dejarían», planteó el especialista.
«Me parece que se tiene que analizar muy bien por las implicaciones que tendría, para qué gastar millones más en rebajar la cortina para dejar el nivel de protección si no va a dejar agua a Guadalajara, mejor dejar las cosas como están», comentó.
Por su parte, el investigador de la UdeG, Antonio Gómez Reyna, coincidió en la dificultad de que se obtenga agua suficiente, por lo cual deberían considerarse otras fuentes de abasto adicionales para garantizar el suministro metropolitano del futuro.
«Tendríamos que tener una precipitación importante en la parte alta de la cuenca porque de este río todo mundo se surte, Zacatecas, Aguascalientes, hay que saber operar la presa a 42 metros para evitar la inundación de los pueblos y de ahí surtir a Guadalajara», mencionó Gómez Reyna.
Notas Relacionadas

Avanza El Zapotillo; desaprueba Alfaro

Buscan en Temacapulín reparación del daño por Zapotillo

Vendrá AMLO a definir el futuro de El Zapotillo
«En este escenario Guadalajara debe pensar en otras opciones, no nada más El Zapotillo, tiene que pensar también en la presa de El Salto (en Valle de Guadalupe) para que se mande a la presa Elías González Chávez y se derive a Guadalajara».
Gómez Reyna mencionó que debido a que operaría prácticamente a la mitad de su capacidad, sí se necesita una obra de desvío para evitar que el agua rebase los 42 metros de altura y ponga en riesgo a las comunidades aguas abajo, pues también coincidió en que habilitar un nuevo vertedor implicaría derrumbar parte de la cortina.
Sin embargo, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo durante la visita del Presidente López Obrador el domingo no solo exigieron no inundar las comunidades, sino implementar un programa para repoblar Palmarejo, que fue el primero en ser desalojado para dar lugar al embalse.
Los pobladores mencionaron que será hasta que se haga una disculpa pública y un programa integral de recuperación social en sus pueblos cuando se pueda considerar que terminó el conflicto.Hora de publicación: 05:00 hrs.
