
- En el cruce de Avenida Cruz del Sur y Montemorelos, en Zapopan, negocios se apropiaron de la banqueta. Foto: José Antonio Martínez
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México(11 octubre 2021).- Con pintura delimitando cajones de estacionamiento, establecimientos comerciales se apropiaron de un tramo de la banqueta ubicada en el cruce de Avenida Cruz del Sur y Montemorelos, en Zapopan.
Aunque es un paso peatonal, en el sitio ya se colocó balizado para que 6 automóviles puedan estacionarse, además de letreros con la palabra «Exclusivo» explicando que los cajones le pertenecen a la farmacia que se encuentra en el lugar.
Incluso, uno de los cajones fue delimitado frente a una rampa para personas con discapacidad y la cual es utilizada para ingresar al establecimiento.
El Artículo 178 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado señala que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos por circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal.
La Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan puede sancionar vehículos que se encuentren obstruyendo las banquetas.
Acorde a la normativa municipal vigente, la banqueta es el espacio comprendido entre el límite de la propiedad y el inicio del arroyo vial.
De acuerdo con la ley de ingresos 2021 de Zapopan, la sanción por impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, libertad de tránsito o de acción de las personas, sin que medie permiso o autorización de la autoridad competente va de mil 613 a 6 mil 541 pesos.
Mientras que por estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón va de mil 698 a 6 mil 813 pesos
