Habitantes de Ixcatán, Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, San José y Los Camachos, desde el 2019 acudieron a Palacio Nacional, donde dejaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador

Los pueblos de la barranca del río Santiago siguen a la espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenten un plan de saneamiento de cinco ríos que son afluentes del río Santiago. 

Los habitantes de Ixcatán, Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, San José y Los Camachos, localidades del municipio de Zapopan, en 2019 acudieron a Palacio Nacional, donde dejaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le piden que el gobierno federal intervenga para dar solución a la contaminación  que sufren los ríos y arroyos del norte de Zapopan. 

José Casillas Martínez, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán, relató que se busca la limpieza del río que nace en Cuquío y desemboca en Paso de Guadalupe, en el río Santiago. 

También se pide el saneamiento del arroyo Agua Zarca-Los Camachos, del Río Blanco que nace en Nextipac cuyo cauce genera la caída de agua conocida como “La Cola de Caballo” y también solicitan que se limpien los ríos La Soledad y Milpillas. 

“Estamos haciendo una serie de planteamientos más extensos, porque se trata de zonas de protección federal. También el río Milpillas es una zona de protección federal y aquí hacemos el llamado al gobierno federal a que meta las manos, porque los basureros de Picachos y Hasar´s fueron asentados en una zona federal, dentro de la cuenca”, explicó. 

Además de la contaminación que generan los basureros de Picachos y de Hasar’s, a los habitantes de los Pueblos de la Barranca del Río Santiago, les inquieta también las descargas de aguas negras que realizan fraccionamientos situados en el corredor de la carretera a Colotlán, dijo Casillas Martínez. 

“Lo preocupante de esto es que no solo son los jugos de la basura, sino son las descargas residuales de los fraccionamientos de la zona y porque estas aguas no son tratadas adecuadamente. En esto, el Ayuntamiento de Zapopan tiene que ver porque el Ayuntamiento es el que de las autorizaciones respectivas”, manifestó el líder de los comuneros de Ixcatán. 

Los días 15 y 16 de mayo de 2021, pobladores denunciaron que los fraccionamientos Valle de los Molinos y Hacienda de Copala, localizados en la carretera a Colotlán, llevan las aguas negras en forma cruda al río La Soledad, la cual tributa al río Santiago. 

En el río La Soledad hay personas que se bañan en sus aguas y se van de pesca. 

Del tema debería abrir una investigación las procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente (Proepa) y (Profepa) respectivamente.