• La problemática derivada del canal El Garabato, que se encuentra dentro del condominio, ha aumentado año tras año desde 2018. Foto: Especial

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México(10 octubre 2021).-
Durante los últimos tres años, residentes del Fraccionamiento Cantaluna Las Fuentes, en Zapopan, han padecido el mal olor que producen las aguas negras y la basura que atraviesan el sitio cada temporal.

La problemática derivada del canal El Garabato, que se encuentra dentro del condominio, ha aumentado año tras año desde 2018, sin que el Siapa intervenga en la limpieza del mismo.

Por medio de diversos oficios, entregados en abril y agosto de este año, los vecinos trataron de conseguir apoyo de la dependencia para realizar la limpieza del canal, antes de que iniciara la época de lluvia, sin éxito.

«Por estar cerca la temporada de lluvias, las personas que habitamos este fraccionamiento nos encontramos preocupados por nuestro patrimonio que se ha visto afectado en los últimos años», se lee en el documento con folio CCL61.

«Con su apoyo podremos tomar medidas que prevengan esta catástrofe».

Sin embargo, debido a que la petición no fue atendida, el fraccionamiento ahora sufre las consecuencias de convivir con el agua negra que llega con la lluvia, acompañada incluso de basura y desechos que afectan a los habitantes del lugar, ubicado sobre Periférico Poniente casi a la altura de Avenida López Mateos.

«Hemos buscado a las autoridades correspondientes y no nos han atendido», expresó Citlali Serratos, representante legal de Cantaluna Las Fuentes.

MURAL publicó en septiembre del 2020 que la batalla del Fraccionamiento con los estragos de la mala planeación urbana no es nueva.

El 10 de noviembre de 2018, los habitantes demandaron una atención integral a los escurrimientos, luego de la inundación del 31 de agosto de ese año, cuando una tormenta desbordó el canal, dejando 47 casas y 61 autos afectados.

Vecinos de Cantaluna Las Fuentes han solicitado en varias ocasiones la limpieza del canal El Garabato.