CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO, 14AGOSTO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó la visita a la región de la Presa «El Zapotillo». Fue acompañado por: Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Reynaldo González Gómez, Presidente Municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco y Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 9 de Octubre de 2021, 14:58 –

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

La propuesta que presentó la Comisión Nacional del Agua para reactivar la Presa El Zapotillo sin inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no tiene las garantías para ello, reveló el representante de la comunidad de Temacapulín, Gabriel Espinoza.

Aunque reconoció que personal de la Conagua está trabajando con los pobladores y presentando un proyecto serio, no entrega toda la información para que las comunidades tomen una decisión definitiva.

“En la propuesta que hizo la Conagua se ha revisado y se ha descubierto que no hay garantías en el proyecto para que los pueblos vivan con seguridad entonces, las comunidades asesoradas por ingenieros y técnicos se ha hecho una medición conjunta entre la Conagua y los técnicos de las comunidades”.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Temacapulín para conocer la decisión de los pobladores, sin embargo, al no contar con todos los elementos para tomar una decisión, Gabriel Espinoza, representante de la comunidad de Temacapulín, manifestó que serán honestos y dirán que “no hay elementos para tomar una decisión definitiva”.

Además, se le expondrán sus demandas como el resarcimiento de los daños y los inconvenientes que ven en la presa como lo son las compuertas automatizadas. Así como se pedirá la modificación de los decretos emitidos por los anteriores gobiernos para poner en marcha la Presa de El Zapotillo.

“Uno es el tema de automatizar la cortina con compuertas automáticas que podrían fallar o por un derrumbe de las peñas que están junto a la presa que pudieran tapar el mismo sistema, se busca la asesoría internacional y de ingenieros nacionales para buscar una solución donde si es el caso tendría que ser un proyecto donde no se tenga ningún riesgo, el tema es la vida”.

Reiteró que hay daños irreversibles y en la reparación del daño, los pobladores no quieren dinero sino mejoras para la comunidad, apoyo al campo, mejores servicios públicos, infraestructura en educación y salud, la cual asegura se les ha negado por años. 

EH