• En lo que va del mes, el Lago de Chapala ha recuperado 15 centímetros, al pasar de la cota 95.54, que tenía el 1 de octubre, a 95.69, ayer. Foto: Maricarmen Galindo 

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(08 octubre 2021).- Las tormentas que se han presentado en la Ribera del Lago de Chapala, así como en el resto de los Estados que forman parte de la cuenca del Río Lerma, han sido benéficas para el manto lacustre.

En lo que va del mes, el lago más grande de México ha recuperado 15 centímetros, al pasar de la cota 95.54, que tenía el 1 de octubre, a la 95.69, ayer.

Esto representa un ingreso de 166.92 millones de metros cúbicos de agua; con este líquido, se podrían llenar 49 mil 457 albercas olímpicas.

La madrugada del 5 de octubre se registró una tromba que afectó a los Municipios de Chapala y Jocotepec; según registros meteorológicos, la estación Piedra Barrenada reportó una lluvia acumulada de 137.2 litros por metro cuadrado (137.2 milímetros); la Conagua considera una lluvia extraordinaria a partir de 75 milímetros.

Del 5 al 6 de octubre, el nivel del lago subió cuatro centímetros, cuando el promedio que se tenía en días previos era de dos centímetros.

Además, en Estados que forman parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, como Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, se han registrado lluvias severas que si bien han afectado a la población con inundaciones, le han dado «vida» al lago.

Y es que a partir del 18 de septiembre, el nivel del manto lacustre ha presentado un crecimiento sostenido, incluso, el 1 de octubre rebasó la cantidad de agua que se tenía el año pasado.


De acuerdo con registros de la Comisión Estatal del Agua, actualmente el Lago de Chapala se encuentra al 69.76 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 66.94.

El 24 de junio -con la llegada del temporal- inició la recuperación del Lago de Chapala y desde entonces ha recobrado mil 736.86 millones de metros cúbicos de líquido y su nivel subió un metro con 62 centímetros.

La recuperación que el manto lacustre ha tenido este temporal apunta a ser de las mejores en los últimos cinco años.

El crecimiento en el nivel del Lago de Chapala también propicia el incremento del turismo en la zona.